Rafael García, Manuel Torres y José Tejadillos
Las promesas incumpidas de Mónica Oltra
Miembros de la Comisión CEAM
- 08/12/2019
CEAM en València
CEAM en València
Desde que el pleno del Ayuntamiento de 29 de mayo de 2018, acordara iniciar los trámites para la cesión del edificio del economato de consumo de Altos hornos a la Generalitat, el Ayuntamiento de Sagunto no había movido ni un papel hasta que Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno Valenciano y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en su visita al Puerto de Sagunto el día 11 de marzo de 2019, visita motivada para conocer el edificio del antiguo economato de consumo de Altos Hornos, manifestara que, para que la Generalitat tramitara y elaborara el proyecto que transforme el edifico del antiguo economato, el Ayuntamiento tendría que hacer los deberes que no había hecho.
Declaraciones que motivaron que el Ayuntamiento de Sagunto, por urgencia, en el pleno que tuvo lugar el 30 de abril de 2019, tomara el acuerdo de ceder dicho edificio a la Generalitat.
Afirmó también que los técnicos de la Conselleria cifraban en unos tres millones de euros, lo que podría suponer la reforma de dicho edificio y adecuarlo a los servicios que se plantean, que era un coste asumible y que dichos servicios técnicos iban a ir estudiando el proyecto para tenerlo avanzado para cuando se produjera la cesión del edificio por el Ayuntamiento.
Se comprometió a que, si después de las elecciones autonómicas de este año 2019 seguía con la misma responsabilidad en el Gobierno, habría la partida presupuestaria correspondiente para realizar el proyecto, estimando una vez terminado dicho proyecto unos plazos de un año más para la licitación y otro año más para la rehabilitación del edificio, entregando una memoria del anteproyecto fechado el 8 de marzo de 2019 en la que no se indica presupuesto o valoración alguna del coste de la rehabilitación del edificio del economato.
Pues bien, ahora nos enteramos que de las promesas de Mónica Oltra se quedaron en eso, promesas. Si el presupuesto de 2019, en el programa 313.60, inversiones reales previstas en centros de personas mayores, se incluyeron 7,368 millones para la construcción y reformas de centros de la tercera edad, en el presupuesto para 2020, aun cuando el departamento de Mónica Oltra alcanza los 1.618 millones de euros, un 5,7% más que en 2019, dicho programa 313.60 ha desaparecido y, en consecuencia, no hay ninguna previsión de gastos en 2020 para construcción de nuevos o reformas de los existentes centros de la tercera edad.
Recientemente los medios han puesto al descubierto que ha cambiado el criterio de la Conselleria. Por una parte aseguran desde la misma que no existe ningún problema en acometer el proyecto del CEAM y Centro de Día de Puerto de Sagunto, dan la seguridad de que esa obra se llevará en los términos que se explicite dentro de ese proyecto y contará con la financiación necesaria, una parte ya incluida en el presupuesto de 2020 y, por otra parte, eliminan del presupuesto las partidas presupuestarias para construcción y reforma de centros de la tercera edad.
Mucha  gente  estamos  hasta  las   narices  de  promesas  incumplidas, de   promesas que se eternizan  en  su  cumplimiento. Es  de  suponer  que  el  Ayuntamiento dispone por escrito de la  aceptación  por la  Conselleria del  edificio  para el  uso establecido y  de la  delegación  de la ejecución del proyecto y su financiación por el Ayuntamiento.
Con  este  cambio de  criterio  de  la  Conselleria,  delega  en el  Ayuntamiento  la  licitación para  la  ejecución  del proyecto  y su  financiación  que   se  espera   sea  inferior  a 100.000 euros.  
El  alcalde,  Darío  Moreno,  ha   manifestado   su   compromiso  con  los  mayores  y espera  incluir  en  el  presupuesto  de 2020  dicha financiación,  lo  que  puede  acortar los plazos   para    tener   un   edificio  emblemático  del   patrimonio   industrial   restaurado   y destinado  a  Centro  de  Día  dedicado  a  las  personas  mayores  más vulnerables y Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM).
En una  reciente  reunión  mantenida con la comisión de usuarios del  CEAM del Puerto de Sagunto,  Darío  Moreno   también   ha   asumido  toda   la   responsabilidad   sobre   dicho proyecto,  por  ello,  desde  la  comisión  de  usuarios  trataremos  de  estar vigilantes  de las próximas acciones, ya que el no disponer de presupuesto para acometer las obras  y la falta de diligencia  en  cumplimentar la  documentación  y  tramitación  requerida  suele originar importantes retrasos. 
A pesar de todo, vamos  a seguir  trabajando  para  superar  los  obstáculos,  hay que seguir influyendo para que no se paralicen  los trámites, el objetivo es que el antiguo economato se rehabilite lo antes posible para un Centro de Día y un CEAM en Puerto de Sagunto.