SEGORBE
Crecer sin estorbos
Artículo de opinión de Javier Alamán, Profesor y Jefe de Departamento de Plástica del IES Cueva Santa
Javier Alamán - 04/12/2019
Decoración en el vestíbulo del Instituto
Decoración en el vestíbulo del Instituto

Cuando una flor crece en su naturaleza sin que haya habido ningún estorbo que le impida madurar y mostrar todo su potencial se produce algo mágico lleno de complejidad, belleza y fuerza.

Cuando una niña crece arropada por el mejor de los cuidados y no hay ningún estorbo que atienda a lo peor de esta sociedad patriarcal, podemos observar lo maravilloso que resulta realizarse a todos los niveles para una vida plena.

El machismo y su "filosofía de vida" y la misogínia y su odio y desprecio hacia la mujer imperan en un mundo del siglo XXI que se nos anuncia cruel, intolerante, violento y poco prometedor.

El trabajo de las flores plenas y luminosas y las flores cercenadas y tristes, es un trabajo del alumnado de la optativa de Plástica de 4º ESO. Las metáforas son obvias y la denuncia necesaria. Hay que construir en la mentalidad de todos y todas una manera de estar ante la vida, una manera de dirigirse al prójimo, una manera de respetar de igual a igual, de valorar y de compartir…todo esto hacia las mujeres.

Nuestro alumnado es el futuro, y su educación y reflexión ante la realidad debe mejorar el triste panorama machista que sigue presentándose a diario.