ESTELA HONTANILLA
El uso de la tecnología en el aula: retos y carencias
Presidenta provincial de Educación del sindicato CSIF en Valencia
- 07/12/2019
Estela Hontanilla
Estela Hontanilla

Cada vez más nuestra sociedad avanza a pasos agigantados a nivel digital. Es una realidad que en nuestras aulas, como docentes, debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. Sin embargo, la falta de recursos económicos y tecnológicos en los centros educativos y la dificultad en formarnos en este aspecto dificultan su naturalización e implantación en las aulas. 

Es verdad que nos encontramos con instalaciones deficitarias de red de internet en los propios institutos, a pesar de que sabemos que es una herramienta poderosa para el aprendizaje. Es por ello que convendría recalcar que para actualizarnos en este sentido convendría mayor apoyo en todos los sentidos por parte de la Administración.

Cada año se llevan a cabo los premios de la UNESCO para recompensar el uso de las TIC en educación. Este premio denominado UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación pretende valorar los enfoques innovadores para que la educación genere igualdad de oportunidades y sea más accesible. 

Este año la convocatoria para participar en el premio se extendió hasta el 14 de noviembre de 2019 y el tema elegido en esta edición es "la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en el ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje". 

Estos premios se impulsaron desde 2005 gracias al apoyo del reino de Bahrein para favorecer el acceso digital al aprendizaje, la mejora de la calidad educativa y del aprendizaje. La mayor parte de la población tiene acceso libre a internet ya sea en sus propios teléfonos, tabletas, ordenadores o en instituciones públicas. 

En marzo de 2020 tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a los mejores proyectos en la sede de París de la UNESCO. Cada proyecto elegido recibirá una compensación económica de 25.000 dólares estadounidenses además de un diploma acreditativo y una medalla. Años atrás, algunos de los proyectos seleccionados sirvieron por ejemplo en la India, para facilitar el acceso a la educación secundaria y superior a más de 46.420 alumnos gracias al acceso a redes o para mejorar en Marruecos la educación de calidad en escuelas de educación primaria e institutos.

Existen otros premios impulsados por la UNESCO como el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, donde La Fundación Elche Acoge de España resultó galardonada en una anterior edición por su programa "Enseñanza del español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes". Este proyecto se basaba en fomentar las clases de español con otros cursos y talleres que incluían el aprendizaje básico de informática, cultura, ocio y ciudadanía. Es por ello que no podemos olvidarnos de las TIC, a día de hoy son un elemento clave en el aprendizaje.

Desconocemos si para esta edición se ha presentado algún proyecto en nuestro país, pero consideramos importante que se planteen estas acciones para mejorar nuestra calidad educativa en las aulas. Para ello nuevamente es necesario el apoyo de recursos en nuestros centros públicos y la voluntad de mejora en este aspecto.