TRIBUNALES
El juez archiva la causa contra la exconcejala de Podemos en València, María Oliver
La Fiscalía no ha encontrado indicios de que se hubiera producido un delito de prevaricación, ni tampoco malversación, por lo que no ha presentado acusaciones
EFE - 09/12/2019
La exconcejal de Educación de València, María Oliver (Podemos). EFE/Archivo
La exconcejal de Educación de València, María Oliver (Podemos). EFE/Archivo
El juez de Instrucción número 9 de València ha archivado la causa que seguía contra la que fuera concejal de Educación de València, María Oliver (Podemos), días después de que el PP retirara la acusación y el fiscal pidiera el sobreseimiento de la causa que se seguía por prevaricación y malversación en la tramitación del mapa escolar.
A raíz de su procesamiento, María Oliver dimitió del cargo de asesora de la vicepresidencia segunda del Consell, a cuyo frente está el conseller Rubén Martínez Dalmau.
La causa se abrió a raíz de que el concejal del PP de València Cristóbal Grau denunciara que Oliver encargó un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Podemos un estudio sobre el mapa escolar de la ciudad por el que el Consistorio habría desembolsado 95.000 euros.
Según la denuncia del concejal popular, el mapa escolar "se encargó directamente por la concejal Oliver a este profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, compañero suyo de partido y miembro del máximo órgano de dirección de Podemos en la Comunitat, prescindiendo de cualquier forma de convocatoria pública y saltándose las observaciones en contra efectuadas por la intervención municipal en los informes emitidos".
Sin embargo, dos años más tarde, la fiscalía no ha encontrado indicios de que se hubiera producido un delito de prevaricación, ni tampoco malversación, por lo que no ha presentado acusaciones.
Días más tarde se ha acordado el archivo porque, tras el pronunciamiento de la Fiscalía, el PP no ha presentado un escrito de acusación.
El juez no tenía otra alternativa, una vez retiradas las acusaciones, que archivar la causa.