CAMPORROBLES
Camporrobles y la Societat Valenciana d'Ornitología exigen soluciones para evitar la muerte de aves por los tendidos eléctricos
El Ayuntamiento de Camporrobles ha remitido un escrito, tanto a Iberdrola como a las autoridades competentes en materia de medio ambiente, para denunciar la muerte de aves protegidas
REDACCIÓN - 10/12/2019
Águila electrocutada en Camporrobles
Águila electrocutada en Camporrobles
Tabla-1
Tabla-1

El pasado 20 de noviembre fue encontrada al pie de un tendido eléctrico en el término municipal de Camporrobles, un águila real (Aquila chrysaetos) muerta. La Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) alertó a las autoridades de que "el tendido eléctrico carecía de las medidas adecuadas para evitar la electrocución de la avifauna" y, además, "este tendido eléctrico atraviesa una de las áreas prioritarias designadas en el año 2010 por la Conselleria competente en materia de Medio Ambiente". De hecho, desde el año 2000, 16 aves rapaces han muerto a causa de tendidos eléctricos en el término de Camporrobles.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Camporrobles ha emitido un escrito tanto a la empresa propietaria del tendido, Iberdrola, como a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para solicitar que se tomen las medidas oportunas para proteger a la avifauna que atraviesa estos parajes. "Desde el Ayuntamiento de Camporrobles nos sumamos a la reacción de la SVO, que considera necesario acometer, a la mayor brevedad posible, la adaptación de los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna en todo el territorio de la Comunidad Valenciana que acabe con esta masacre sistemática", ha señalado la alcaldesa de la localidad, Inma Alemany.

Alemany, solicita que "corrijan la situación de estos tendidos eléctricos que atraviesan una de las áreas prioritarias designadas en 2010 por la Conselleria competente en materia de Medio Ambiente a fin de que se adecuaran con la máxima urgencia para evitar sucesos como el ocurrido recientemente. Tristemente, casi 10 años después las medidas tomadas por la empresa propietaria de dicha infraestructura han sido insuficientes y hoy tenemos que lamentar la pérdida de especies importantes en nuestro ecosistema".

Del mismo modo, proponen tomar las propuestas de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos para "poner en marcha un plan de lucha contra estos desagradables sucesos, como foros o estructuras para el intercambio de información y la búsqueda de soluciones en común". También se pide "aumentar la sensibilización de la sociedad en general y facilitar una formación específica para cada sector implicado".