VIOLENCIA DE GÉNERO
Fallece José Antonio Burriel, pionero en València de la lucha contra la Violencia de Género
Burriel ha sido uno de los expertos mejor reputados en España y Europa en materia de Violencia de Género
VICENTE CLIMENT - 16/12/2019
José Antonio Burriel. EPDA
José Antonio Burriel. EPDA
"Esta madrugada se nos ha ido José Antonio Burriel de San Vicente". Con esta sencilla frase su familia anunciaba que Burriel, un destacadísimo activista contra la Violencia de Género, había dejado este mundo tras mes y medio de entradas y salidas al hospital como consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Burriel ha sido uno de los expertos mejor reputados en España y Europa en materia de Violencia de Género. Fundador de la asociación "No más VG", el abogado, periodista y doctor en filosofía, había nacido en València en 1937.

Burriel publicó más de cinco mil artículos en la prensa nacional y valenciana, especialmente sobre violencia machista, y su presencia era habitual en programas de radio y televisión. Su preocupación fue siempre la prevención de la violencia de género y los comportamientos machistas en la juventud, así como la atención a las víctimas en su día a día. Por eso dedicó buena parte de sus últimos años a explicar a los más jóvenes, en los colegios, esta lacra de la sociedad con un lenguaje sencillo y ameno, sacando partido a su imagen de 'abuelo' que tan fácilmente conectaba con los alumnos.

Burriel también colaboró con numerosas instituciones en la impartición de cursos sobre la materia. Como consecuencia de su ingente labor contra la Violencia de Género, a lo largo de su dilatada trayectoria recibió el Premio Nacional del Instituto de la Mujer 2005, el Reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la campaña de las Farmacias de la Comunidad Valenciana contra la Violencia de Género, el Reconocimiento de la Generalitat Valencia por su tarea en la erradicación de la Violencia de Genero, 2014, y el Reconocimiento del Gobierno de España por su esfuerzo y trabajo en la lucha contra la violencia machista, 2015.

Sus restos mortales estarán en el Tanatorio Memora de Valencia a partir de las 12 de este lunes, y la Misa por su alma se celebrará este martes día 17 a las 16 horas en el mismo sitio. Descanse en paz.