HISTORIA
El poeta cordobés Martin Romero dará coloquios en València sobre la visión árabe del Cid
REDACCIÓN - 06/01/2020

Si nombramos a sīdi Alkanbīṭūr pocos son los que relacionarán al instante ese apelativo con la historia de Valencia. Quizás por la politización de la historia o los presupuesto hollywoodense que han hecho darle un sentido puramente cristiano y convertirlo en máximo representante de los valores de la hispanidad. No obstante, es muy posible que la mayoría de sus vasallos,  incluso sus personas más cercanas se dirigieran a el histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, con la forma árabe. Significando sīdi, 'mi señor' en árabe andalusí, aunque no hay que descartar la teoría de que este renombre procede en realidad de la palabra sid, que a su vez deriva de assad, 'león' en árabe, en asociación con su aguerrido carácter y con el capítulo del Cantar de Mio Cid en el que Rodrigo somete a un león escapado.

Dejando a un lado el  Cantar de Mio Cid, y sin entrometernos en que partes son verdad y cuáles leyenda; deberíamos entender la persona de Rodrigo Díaz de Vivar como un híbrido, protagonista en una tierra valenciana  durante una época en la que quedaba lejos de pertenecer a una cultura castellana y la árabe comenzaba a resquebrajarse. En una etapa de un mundo cambiante, en que las fronteras no estaban nada claras, ni geográficamente ni culturalmente; islam y cristianismo distaban de concebirse con la idea actual de los mismos. 

Es reconocido que en en muchos de los enfrentamientos de «el Campeador», el grueso de las huestes que capitaneaba estaban compuestas por guerreros con turbantes y cimitarras, y que empleaban tácticas propiamente árabes, algo bastante común en los ejércitos durante los reinos de taifas. Lo que también es conocido por muchos valencianos, aunque totalmente falso, es que el Cid yerto y atado a su caballo derrotó al rey moro Búcar que pretendía reconquistar Balansiya; el Cid murió a sus 66 años por causas naturales según la historiografía más aceptada.  Y es que, no existe ninguna vida donde el héroe y el hombre se entremezclen con tanta constancia.

Durante el 2020 el poeta cordobés Martin Romero estará en diferentes puntos de la capital valenciana , teniendo coloquios sobre la visión árabe del Cid:

'Desde luego debemos desdibujar un tanto, hablando de la persona, lo que el medievalista Menéndez Pidal describió como la confrontación entre oriente y occidente, Yusuf (líder almorávide) contra el Cid.  La complejidad étnica y social de la península ibérica queda lejos de la maniqueísta visión dada por el reconocido historiador español, donde complejas sociedades en las que los seguidores de cada fe encontraban más en común con ciertos grupos de la otra religión, según el tiempo y el lugar. Acuñándose una  extensa terminología para denominar las diferentes comunidades, que entre ellas los mismos términos podrían tener un sentido más allá del denominativo intrínseco: mozárabes, mahometanos, sarracenos, cristianos, rumíes, muladíes, almorávides, judíos, beduínos, árabes, moros, bereberes y un nada breve listado de minorías que hacían aún más difusas las líneas entre oriente y occidente. Donde «perro» o hermano se usaban indiferentemente de la religión del emisor y el receptor. Y la verdadera fraternidad o enemistad nacían por la avidez de conquista que hacían y deshacían alianzas de la noche a la mañana.',  recalca el poeta andaluz.

Pueden conocer las próximas fechas de las charlas en www.martinromeropoeta.com o en su cuenta de Instagram Martin Romero.