ALTURA
Altura quiere convertir el municipio en la 'Ciudad de los niños'
Altura ha iniciado los pasos para poner en marcha el proyecto “Ciudad de los niños”
REDACCION - 09/01/2020

En el último Consejo Escolar Municipal se aprobó por unanimidad de los asistentes la creación del Consejo Sectorial de la Infancia de Altura y el borrador de los estatutos que lo regirán.

El proyecto "La Ciudad de los niños", nació en Fano (Italia), en mayo de 1991, con la intención de desarrollar una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, con los niños como parámetro clave de la planificación y gestión urbanas. La idea inicial no era aumentar los recursos y servicios para la infancia, sino construir, siguiendo las propuestas del libro "La ciudad de los niños" del pedagogo italiano Francesco Tonucci, una ciudad diversa y mejor para todos, en la que los niños pudieran vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos a través de acciones como la creación de "Consejos de los niños", la planificación de espacios urbanos con la participación de niños y niñas, la mejora del uso de los espacios deportivos o el aumento de la seguridad en determinadas zonas de las ciudades, para que los niños ganen en autonomía y puedan ir solos a la escuela.

David Cuesta, arquitecto, músico y docente, afincado en Navajas, es el responsable de haber adaptado este proyecto para la comarca del Alto Palancia, ya que el proyecto original está pensado para ciudades medianas o grandes.

Este proyecto se ha aplicado en más de doscientas ciudades en Italia, España y Sudamérica y tiene como objetivo principal dotar a la infancia de los derechos que se les reconocen en la Convención sobre los derechos del niño (UNICEF, 1989).

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altura, llevaba en su programa electoral los Caminos Escolares y la Ciudad Infantil, y este proyecto de la Ciudad de los Niños termina por completar de manera transversal, la adaptación de Altura para los niños y niñas.

El proyecto, que tiene espíritu comarcalista, ha sido aceptado y dado ya sus primeros pasos en Altura de la mano de la Concejalía de educación que gestiona Cristina Lozano y con la necesaria colaboración de toda la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar municipal.

Según declaraciones de Cristina Lozano "El equipo de gobierno está muy satisfecho, ya que el Consejo Sectorial Infantil de Altura nos brindará la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de Altura entre los 6 y los 16 años".

Según la alcaldesa Rocío Ibáñez, "las niñas, niños y adolescentes son ciudadanos con inquietudes y demandas diferentes a las de los adultos, que en ocasiones nos sorprenden al conocerlas de primera mano. Generando un relación directa entre la infancia y la adolescencia y la administración local, pensamos que estamos creando ciudadanas y ciudadanos participativos y conscientes de la importancia del trabajo en equipo y capaces de debatir y ser críticos en la edad adulta".