GOBIERNO SÁNCHEZ
Puig: 'Podemos ya hablar de un Gobierno a pleno funcionamiento'
'El empleo es el principal objetivo, junto con el bienestar social', ha subrayado el president de la Generalitat
EFE - 13/01/2020
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente. EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente. EFE
El jefe del Consell, Ximo Puig, ha manifestado que España entra hoy en "una nueva dinámica", porque "ya tiene un Gobierno", y ha señalado que "ya no vamos estar hablando del bloqueo, podemos ya hablar de un gobierno a pleno funcionamiento y también eso permite que haya un funcionamiento en todas las instituciones a pleno rendimiento, hasta, incluso, la oposición ya puede hacer oposición con total legitimidad".
"Por tanto, creo que Gobierno legítimo, oposición legítima desde el marco democrático y ahora de lo que se trata es de avanzar en lo que es el programa de investidura que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medida sociales, con medidas de superación en los desequilibrios territoriales y buscando, desde luego, que España tenga el peso también en Europa que tiene que tener", ha dicho.
Puig ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con el equipo de trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante y visitar el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Tras la constitución del nuevo Ejecutivo central, Puig ha señalado que lo único que pide es que "se apriete el acelerador" para abordar "toda esa agenda de problemas que tenemos", algunos de los cuales "llevan mucho tiempo sin tener la dedicación suficiente" y "esperemos que ahora sí que la tengan, empezando por la financiación".
"Ojalá pronto se pueda presentar el presupuesto, que se apruebe un presupuesto, y entraremos en una nueva dinámica. Lo que tiene que hacer un gobierno es garantizar, sobre todo, la estabilidad" y "un marco adecuado para el crecimiento económico" y "para el desarrollo social, y eso significa puestos de trabajo que, para nosotros, es el principal objetivo", ha expuesto.
"El empleo es el principal objetivo, junto con el bienestar social", ha subrayado el president de la Generalitat.
Preguntado sobre si pedirá una reunión a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para hablar del trasvase, Puig ha contestado que sí.
"Voy a empezar una agenda de reuniones, la primera con el presidente del Gobierno -la tendremos, supongo, en las próximas semanas- y después con los ministros para intentar concertar lo que debe ser una acción común para resolver problemas", ha explicado el jefe del Consell, quien ha añadido: "Yo creo que las instituciones estamos para resolver problemas y no para crearlos".