REQUENA
Unisocietat Requena ofrece la charla "¿Es posible reparar el cerebro?"
Será este jueves 16 de enero a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, con entrada libre y gratuita
REDACCIÓN - 14/01/2020
Cartel Unisocietat
Cartel Unisocietat

Este jueves 16 de enero a las 7 de la tarde, dentro del programa Unisocietat Requena, se ofrecerá la charla "¿Es posible reparar el cerebro?" impartida por Isabel Fariñas de la Universitat de València.

El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, y la entrada es libre y gratuita.

En los últimos años estamos asistiendo a una verdadera revolución en el campo de la biología celular, con descubrimientos que están cambiando nuestra comprensión de cómo funcionan nuestras células.

En este contexto, la sociedad se pregunta si esos avances podrían contribuir a reparar tejidos y órganos, mediante lo que se conoce como medicina regenerativa. El reto mayor es la reparación del cerebro humano, por ejemplo tras el deterioro que causan las enfermedades neurodegenerativas.

La charla intentará poner en contexto la realidad actual de la medicina regenerativa aplicada a cerebro y sus posibilidades futuras.

Isabel Fariñas obtuvo el grado de doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989 con una tesis realizada en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid. Tras su doctorado fue profesora ayudante en la Universidad de Barcelona desde donde se trasladó, en 1993, a la Universidad de California en San Francisco (UCSF) para incorporarse al equipo del Dr. Louis F. Reichardt, primero como becaria postdoctoral de los programas Fulbright y Human Frontier Science Program Organization (HFSPO) y luego como investigadora de UCSF.

En el año 1998 se incorporó a la Universidad de Valencia donde es catedrática de Biología Celular desde 2008. Toda su trayectoria científica se encuadra dentro del campo de la neurobiología y ha publicado más de cien trabajos en las mejores revistas internacionales.

Desde su reincorporación al sistema de ciencia español, ha liderado una treintena de proyectos de investigación competitiva y dirige la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universidad de Valencia.

Actualmente es presidenta del área de Biociencias y Biotecnología de la Agencia Estatal de Investigación. Su grupo investiga las células madre del cerebro adulto y su posible uso en medicina regenerativa y pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), a la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel), a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Valencia (BIOTECMED) y es grupo de excelencia Prometeo de la Comunidad Valenciana.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurociencia y de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y de la International Society of Differentiation y es actualmente miembro del comité de dirección de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo. Desde 2013 es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO). En 2014 fue elegida por la Fundación Botín-Banco Santander para formar parte de su programa de ciencia para la incentivación de la transferencia tecnológica y en 2015 recibió el "Premio Investigación y Desarrollo" en la XX Edición de los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universidad de Valencia.