INNOVACIÓN
El COIICV clausura la Oficina de Transformación Digital con 90 eventos divulgativos
La última conferencia de esta jornada corrió a cargo del CEO y cofundador de WITRAC, Javier Ferrer
Redacción - 17/01/2020
Conferencia Transformación Digital. EPDA
Conferencia Transformación Digital. EPDA

El salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha acogido la clausura de la Oficina de Transformación Digital. El proyecto tiene el objetivo de aportar conocimiento en el ámbito del emprendimiento digital, así como divulgar la necesidad y ventajas para fortalecer las compañías y la sociedad.

En la clausura estuvieron presentes la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, quien destacó la necesidad de difundir los beneficios de la transformación digital, y el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Las 30 jornadas, divididas en 90 eventos, y celebradas en las sedes del COIICV de Valencia, Alicante y Castellón, han contado con una media de más de 25 asistentes por jornada. En las mismas, los participantes han podido absorber conceptos como ciberseguridad, big data, scada, IoT, internacionalización de empresas, Industria 4.0, sistemas de gestión o blockchain.

La ponencia de clausura se llevó a cabo bajo el título "La cadena de valor del futuro: el éxito de la transformación Digital", y corrió a cargo del CEO y cofundador de WITRAC, Javier Ferrer.

En su ponencia Ferrer, cuya compañía está presente en 15 países y es un claro ejemplo de éxito en la transformación digital, explicó de una manera muy sintética que con esta cuarta revolución industrial "el pez grande no se come al pez pequeño, sino que el pez rápido se come al pez lento". Además explicó como en 2021, más del 40% de los fabricantes adoptará estrategias basadas en IoT, IA y Machine Learning para automatizar procesos en la cadena de suministro.

Retos de la transformación digital

Durante su intervención hizo referencia a los ocho retos que, bajo su punto de vista tiene en este momento la transformación digital y que son; falta de trazabilidad, sobrecostes, falta de seguridad, información obsoleta, accidentes o incidencias, altos stocks, pérdidas de materiales, tiempo y dinero y falta de talento 4.0.

Estos retos, explicó, "son comunes para una compañía de Silicon Valley, Israel o la Comunitat Valenciana".

Como recomendaciones, Javier Ferrer enumeró los pasos que las compañías que se planteen el salto cualitativo de la transformación digital deben abordar y que son "en primer lugar saber dónde se encuentran, saber dónde quieren llegar, qué recursos van a necesitar para ello, saber quién les puede ayudar, empezar a andar, aprender y mejorar".

En la clausura de esta jornada, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, destacó algunas cifras cómo el hecho de que la Comisión Europea previese para este 2020 entre 500.000 y 750.000 los puestos de trabajo que el sector TIC demandaría, o cómo la tasa de desempleo, en este sector, es tan solo del 6,5%, y que el 40% de empresas con sede en la Unión Europea tiene problemas a la hora de encontrar expertos en TIC.

En este sentido, subrayó que "proyectos como este de Oficina de Transformación Digital en el que el COIICV ha participado de manera activa no deben quedarse en un ejercicio y deben poder tener continuidad para poder seguir acercando a las compañías los beneficios que para ellas y para la sociedad tiene transformarse digitalmente, ya que con la verdadera transformación digital, no solo ganan las compañía, sino que ganamos todos".

A lo largo de los 90 eventos organizados por la Oficina de Transformación Digital (OTD) durante todo el 2019 expertos de compañías como Improven, Open-Ideas, Ingetica, Digital2G, Atribus, AEDIPE, Arker Labs oScooltic han divulgado conocimientos en torno a esta temática.

El proyecto de Oficinas de Transformación Digital está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), 2014-2020, a través de la entidad pública Red.es del Ministerio de Economía y Empresa. La finalidad de esta iniciativa, en la que el COIICV participa de forma activa, es aportar conocimiento en el ámbito del emprendimiento digital y divulgar tanto la necesidad como las ventajas de digitalizar todo tipo de negocios para fortalecer el ecosistema de soporte a las PYMES en materia tecnológica.