TEMPORAL
La borrasca Gloria castiga a los pueblos del litoral de l'Horta Nord
El fuerte oleaje inunda paseos marítimos y provoca daños en La Pobla, El Puig o Alboraia
M. J. ROS - 20/01/2020
Pie de foto
Pie de foto
Oleaje en la playa de La Pobla. EPDA
Oleaje en la playa de La Pobla. EPDA
Destrozos causados por el temporal en La Pobla. EPDA
Destrozos causados por el temporal en La Pobla. EPDA

El temporal Gloria que afecta estos días a la Comunitat Valenciana está castigando con dureza a los municipios costeros de l'Horta Nord. En algunos pueblos, el fuerte oleaje está provocando inundaciones y llenado de barro paseos marítimos y zonas cercanas a la playa, así como causando numerosos destrozos.

Uno de los pueblos más afectado por el paso de esta borrasca es La Pobla de Farnals. Los paseos marítimos de playa norte y poblamarina "se han visto invadidos por piedras y arena que ha desbordado el mar. Las gargantas s´han obstruido y ha hecho falta enviar a los tractores a abrir el paso de l´agua. La importancia de las gargantas radica en que el desagüe de las aguas pluviales se hace en gran medida sobre la red de acequias. Si se bloquean las acequias se desbordan e inundan las calles, como se puede ver al final de la calle Massamagrell y avenida del Mar", explicó Enric Palanca, alcalde de La Pobla.

El viento también es un problema a tener en cuenta en esta localidad de l'Horta Nord. "Los bomberos han tenido que acotar una zona del camino del mar en la que un sauce viejo ha vencido sobre el cableado telefónico que une los dos núcleos. Si el viento hubiera soplado en otra dirección el árbol podría haber caído a la carretera con el peligro que esto comporta. ¿Podría haber caído con el transporte escolar en funcionamiento?", señaló. Y es que por razones de alerta en la costa y el viento, en la jornada de hoy se han suspendido las clases en esta localidad de la comarca, la única donde se ha decidido adoptar esta decisión.

El fuerte oleaje también está afectando a otros municipios costeros como Alboraia, donde se han tenido que cerrar al paso los túneles del Gaiato y el Camí a la Mar, o El Puig, donde el agua ha inundado tramos del paseo marítimo y algunos caminos.

En Burjassot, el Ayuntamiento ha decretado esta mañana el cierre del polideportivo municipal, donde se han suspendido todas las actividades deportivas.

Consulta la predicción en tiempo real