TECNOLOGÍA ALIMENTACIÓN
Ainia desarrolla un sistema que reproduce la digestión y absorción intestinal
La principal novedad consiste en reproducir secuencialmente la digestión gástrica, la digestión en el intestino delgado y la absorción a través de la pared intestinal
EFE - 27/01/2020
Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de AINIA, en una imagen compartida por el centro tecnológico. EFE
Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de AINIA, en una imagen compartida por el centro tecnológico. EFE
El centro tecnológico Ainia ha desarrollado un nuevo sistema integral de simulación gastrointestinal 'in vitro', que reproduce los procesos que tienen lugar en el tracto gastrointestinal humano para conocer el comportamiento de los compuestos bioactivos en el sistema digestivo.
Se trata de un dispositivo microfluídico modular de nueva generación que simula la pared del intestino delgado, según ha informado Ainía en un comunicado, en el que ha destacado que supone un avance en los estudios de digestión y absorción intestinal tanto para las industrias farmacéuticas como para las alimentarias.
La principal novedad consiste en reproducir secuencialmente la digestión gástrica, la digestión en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y la absorción a través de la pared intestinal (formada por células epiteliales que reproducen la capacidad del intestino de absorber compuestos beneficiosos para el organismo).
Con esta tecnología, Ainia perfecciona el diseño del sistema de simulación gastrointestinal 'in vitro' iniciado en 2017, compuesto por un digestor dinámico 'in vitro' que reproduce las condiciones del tracto gastrointestinal humano y características como la temperatura, movimientos peristálticos, pH o jugos gástricos).
El nuevo modelo pone especial énfasis en la hidrodinámica y el vaciado gástrico, permitiendo estudiar con mayor exactitud cómo se comportan los alimentos y fármacos en el aparato digestivo en aspectos como la resistencia a las condiciones gastrointestinales del proceso de digestión o las cantidades de absorción de nutrientes, entre otros.
Según Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de Ainia, esta nueva herramienta "nos permite, durante las etapas de desarrollo de los fármacos y alimentos, conocer de una manera más próxima a la situación in vivo, cómo se comportan estos productos en el tracto digestivo".
"Permite saber cómo se digieren, en qué parte liberan, qué cantidad de compuesto ha sido liberado y en qué parte del intestino se absorben en mayor medida, por lo que posibilitará el desarrollo de medicamentos o ingredientes activos más eficientes en menor tiempo", ha indicado.
Según Ainia, las empresas del sector farmacéutico y alimentación tienen la necesidad de aportar evidencias científicas al consumidor sobre la funcionalidad de los productos (fármacos, alimentos, ingredientes o suplementos) que lanzan al mercado.
Esta exigencia por parte del consumidor hace que las empresas cada vez tengan mayor necesidad en utilizar modelos 'in vitro' que permitan predecir la absorción intestinal de los compuestos bioactivos o fármacos tras su ingesta.
En este sentido, las empresas del sector farmacéutico y alimentario podrán beneficiarse del sistema integrado por el digestor dinámico 'in vitro' y el sistema de simulación de la absorción intestinal para poder llegar a alcanzar con éxito sus desarrollos e investigaciones.
"Esta tecnología ayudará a las empresas a decidir qué formulaciones son las más adecuadas, reduciendo tanto el número de pruebas, como los tiempos de investigación necesarios en el desarrollo de nuevos productos o fármacos, así como los costes asociados a dichos desarrollos", ha explicado Blanca Viadel.
El proyecto DIALFARMA-2, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).