FERIA CEVISAMA
Cevisama abraza la sostenibilidad y la incorpora al baño público o la cocina
La importancia del cuidado del medio ambiente y los materiales sostenibles inundarán diferentes expositores de la trigésima octava edición
EFE - 31/01/2020
Una joven palpa una superficie cerámica en una edición anterior de Cevisama. EFE/Kai Försterling
Una joven palpa una superficie cerámica en una edición anterior de Cevisama. EFE/Kai Försterling
La feria Cevisama incorpora este año propuestas alineadas con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática como un aseo público que aprovecha el agua de lluvia, una teja solar fotovoltaica, una encimera de cocina sobre la que se puede cocinar que ahorra consumo energético y fachadas contra la contaminación atmosférica.
La importancia del cuidado del medio ambiente y los materiales sostenibles inundarán diferentes expositores de la trigésima octava edición del certamen internacional de la industria cerámica que se celebra del 3 al 7 de febrero en Feria Valencia, donde se podrá ver una instalación que homenajea el mundo natural con superficies de piedra sinterizada respetuosas con el entorno, informan a EFE fuentes de la organización.
Un cuarto de baño inspirado en la selva del Amazonas y una cocina al aire libre son parte de esta instalación que recreará zonas del mundo afectadas por el cambio climático, a la vez que mostrará las características de un material de piedra sinterizada cien por cien natural a base de minerales del granito y del vidrio y de óxidos naturales.
Cevisama expondrá una encimera de cocina que demostrará el ahorro del consumo energético con una superficie antibacterias, resistente a los cortes y sobre la que se puede cocinar directamente, y una nueva teja solar fotovoltaica perfectamente integrada en el tejado, con una garantía de potencia de 25 años y una capacidad máxima de 47w.
Dentro de las novedades en fachadas, se presentará un material de recubrimiento de fachadas ventiladas que purifica el aire y tiene función autolimpiable por sus propiedades hidrófilas y capacidad de descomposición de partículas, con lo que se convierte en un agente contra la contaminación atmosférica.
El laboratorio de ideas de Cevisama, los Concursos de Diseño Cerámico y de Baño, ha premiado un proyecto de aseo público que aprovecha el agua de lluvia gracias a la incorporación de un sistema de reciclado.
Este diseño, llamado "Water Drop", ha sido desarrollado por Juan Gabriel Ortega, Sonia López, Rocío Torres, Raffaele David y María Carmen Perles, de la Escola d'Art Superior de Disseny d'Alacant.
El trabajo "Greenbrick" de Guillermo Marfà Permanyer, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), ha ganado la categoría de "Productos cerámicos conformados mediante otros métodos" por una pieza que es una celosía, un acabado de fachada, un muro de carga o una jardinera, por su versatilidad, que apuesta por la sostenibilidad y la inclusión del sistema de irrigación.
Este año, Cevisama aunará las propuestas de 847 expositores directos e indirectos, 552 españoles y 295 marcas extranjeras (sobre todo italianas y también de Portugal y Turquía), y ocupará 126.000 metros cuadrados de once pabellones de Feria Valencia.
Además de la oferta cerámica, acogerá la industria auxiliar de fritas, esmaltes y colores cerámicos, maquinaria, equipamiento de baño y piedra natural.
Para el miércoles 5 de febrero el Consejo Superior de Arquitectos de España organiza "Green new deal for cities. Observatorio 2030", una jornada que abordará la necesidad de un gran pacto verde por las ciudades que haga posible la transformación urbana con el fin de alcanzar los objetivos sostenibles, mitigar la emergencia climática y satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.
Con motivo de la capitalidad mundial del diseño 2022 de València, se ha organizado un foro de exposiciones y charlas de profesionales valencianos como Ramón Esteve, Clara del Portillo (de Yonoh Estudio) o Fran Canós, único español que opta a restaurar la catedral parisina de Notre Dame.
La feria prevé superar los 90.000 visitantes registrados en la anterior edición, y los mayores compradores estadounidenses y canadienses -segundo destino mundial de las exportaciones españolas de cerámica- serán objeto de una gala homenaje.
El mercado francés, el primer comprador de cerámica española, centrará este año los premios IVACE Awards for Tile of Spain Promotion, que reconocen la labor en el posicionamiento de marca e imagen del sector en mercados estratégicos.
Dos premios Pritzker, el estadounidense Thom Mayne y el estudio RCR Arquitectes, participarán en el Foro de Arquitectura y Diseño.
El sector cerámico español factura 3.600 millones de euros (el 80 % se exporta a 190 países) y es la tercera industria que más superávit aporta a la balanza comercial. Es el primer exportador de cerámica de la UE y el segundo en volumen del mundo.
Con una producción concentrada en Castellón, da empleo directo a 15.400 trabajadores, según datos de la patronal sectorial Ascer, que prevé un aumento del 3 % de la facturación a cierre de 2019.