MONTÁN
El sábado la Fiesta de la Fridura en Montán
Con carne, embutido y vino el festejo esta servido
RAFA MARTIN - 05/02/2020
Ya hay doscientas personas apuntadas
Ya hay doscientas personas apuntadas

Dicen en Montán que "hay tres fiestas en el año que no predica el cura, matapuerco, sacacubos y el día de la fridura".

Pues la trilogía que cuenta el refrán se cumplirá el próximo sábado día 8. Es la Fiesta de la Fridura.

En octubre se celebró el Sacacubos, en noviembre la Jornada Gastronómica que se inició con el matapuerco y en febrero toca freir la carne y el embutido.

En ello están el ayuntamiento que preside Sergio Fornas, la Junta Municipal de Fiestas, Montán Naturaleza Virgen y la Asociación Cultural de Montán Conde Vallterra, con el patrocinio de Hermanos Julián Benajes y la Cooperativa Agrícola.

A las 4 de la tarde se comenzará a freir la carne y el embutido con la colaboración de todo aquel que quiera asistir y durante la elaboración habrá tarde con música, quinto y tapa o en lugar de quinto, el vino realizado en octubre.

A las 10 de la noche, cena popular consistente en embutido, bebida, pan, papas y cacaos para los que tengan tikets adquiridos a 10 euros. Posteriormente habrá música y ambiente hasta que el cuerpo aguante. Todo ello en el local de la Piscina.

Desde Montán Naturaleza Virgen han señalado que estas actividades se hacen "habitualmente en las casas particulares, aunque cada vez menos, por eso, desde la Asociación Cultural y con el apoyo de la Junta de Fiestas, se ha querido rescatar el refrán y así la tradición para abrirlo a todo el pueblo y todo aquel que no lo conozca. En octubre tuvimos el Sacacubos; en noviembre (aunque habitualmente lo hacemos para el puente de la Purísima) las Jornadas Gastronómicas o Jornada de la Olla de Montán, que en origen, la Asociación de Mujeres (organizadoras del evento) comenzaron haciendo un matacerdo para todo el pueblo y ha evolucionado a la Jornada; y ahora, para completar la trilogía del refrán haremos la Fridura

La cita festiva está pues este fin de semana en Montán.