TURISMO
Hosbec denuncia que la 'hotelización' de viviendas se consolida en Alicante
Según los datos que maneja la patronal hotelera, la capacidad ofertada asciende a 16.400 plazas, mientras que las plazas hoteleras de la ciudad no alcanzan las 7.000
EFE - 10/02/2020
Gráfíco difundido por Hosbec.
Gráfíco difundido por Hosbec.
La patronal hotelera Hosbec ha denunciado este lunes que el fenómeno de la 'hotelización' de viviendas se ha consolidado en la ciudad de Alicante y ha atribuido esta situación a la existencia de plataformas de comercialización como Airbnb o HomeAway.
En un comunicado, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha afirmado que el 81 % de las reservas se hace por tres días o menos y ha indicado que Airbnb ya comercializa más del doble de plazas de alojamiento que la oferta hotelera de la ciudad.
Así, en 2019 crecieron un 5 % las propiedades turísticas, con una media anual de 3.799 alojamientos. El incremento se registró en mayor medida en las casas completas, que fueron el 77 % del total y sumaron 166 viviendas más que en 2018.
Según los datos que maneja la patronal hotelera, la capacidad ofertada asciende a 16.400 plazas, mientras que las plazas hoteleras de la ciudad no alcanzan las 7.000.
La mayor parte de la oferta de estas viviendas se concentra en el centro de la capital alicantina, en Playa San Juan y en la zona de El Cabo Huertas, y suele alojarse un promedio de cinco personas.
El 80 % de la oferta de apartamentos tiene una política de cancelación muy flexible, lo que, según Hosbec, refleja que "este tipo de negocios incorpora estrategias comerciales propias del sector hotelero".
La ocupación media anual se sitúa en el 60 %, lo que se traduce en unos ingresos de más de 41 millones de euros, un 40 % de crecimiento en las ganancias.
A juicio de Hosbec, "atrás ha quedado el halo romántico de Airbnb como plataforma mediadora y favorecedora de la economía colaborativa en materia de alojamiento".
La patronal hotelera sostiene que esta actividad se lleva a cabo por "pocos gestores de propiedades de la plataforma" y que detrás de ella se esconden "grandes grupos empresariales de capital privado" que comercializan las viviendas como alojamiento turístico, "sin tener un propietario fijo que habite o se aloje habitualmente en la vivienda".