Trinidad Montañana
El Plan de Eficiencia energético del CEIP Cristo de Meliana, hace aguas
Portavoz de Educación del PP de Meliana
- 13/02/2020
Trinidad Montañana. EPDA
Trinidad Montañana. EPDA
En el anterior curso escolar 2018-2019 el colegio El Cristo comenzaba las clases con un Plan de Eficiencia Energético cuyo objeto era la sustitución de las ventanas y puertas exteriores de los edificios, de infantil y de primaria.
Una inversión adjudicada un mes antes del inicio del curso escolar de 156.292,07 euros con la que estos dos edificios estarían aislados térmicamente con el consiguiente ahorro energético, temperatura y aislamiento acústico.
Pero fuentes del propio centro, así como padres y madres aseguran que desde que se sustituyeron las ventanas este plan energético no ha hecho su efecto, sino que al contrario "están peor que antes".
En las últimas lluvias incluso en las anteriores a la borrasca "Gloria" ya había entrado agua por las juntas de las ventanas cambiadas teniendo en una ocasión los niños salir de clase. A lo que el alcalde, en un pleno respondió a preguntas del Partido Popular, que la entrada de agua se debía a la presión de de las ventanas que no cierran bien. Cuando hemos constatado que la solución que ha dado la empresa, es poner silicona entre la junta de la ventana y pared.
A este plan energético "mojado" se le suma que la primera semana de enero después de vacaciones de Navidad, la caldera estaba estropeada estando una semana sin calefacción cuando más frío hacía.
Por suerte, ya viene mejor tiempo, aunque este Plan no funciona ni con frío ni calor, ya que las ventanas instaladas en el edificio de Infantil, cuando hace calor no las pueden abrir de par en par porque se encuentran a la altura de la cabeza de los niños y cuando se abren existe la posibilidad de que algún niño se dé en el borde inferior de la ventana causándole algún daño, por lo que solo pueden abrirla de modo oscilo batiente.
Es una lástima que, en apenas un año y medio, y con una enorme inversión de 150.000 euros ya ha sufrido varias reparaciones y parece ser que no serán las ultimas, por hacerlas deprisa y corriendo, solo porque se acercaban elecciones y claro, había que hacer a última hora lo que no habían hecho en años.