BURJASSOT
El PP de Burjassot propone crear el área de enfermería en los centros escolares
Campos cree que su puesta en marcha supondría un gran avance para Burjassot
REDACCIÓN - 20/02/2020
El grupo municipal del Partido Popular de Burjassot, dirigido por el portavoz Marcos Campos, ha presentado una moción instando al gobierno municipal socialista a la creación del área de enfermería para los centros escolares burjassotenses.
Actualmente uno de cada diez niños en España padece una alergia crónica, también según la Federación Española de Diabetes (FEDE), en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1, a nivel nacional cada año se diagnostican nuevos casos de epilepsia, de los que se calcula que aproximadamente la mitad (11.000) se producen en niños y adolescentes menores de 15 años, también se estima que 1 de cada 118 niños es celíaco, aunque la cifra podría ser mayor ya que hay casos no diagnosticados. El asma es otro de los problemas crónicos de salud que afecta a más población infantil y no podemos olvidar que en torno al 3-4% de los menores de 18 años padecen depresión en España o que uno de cada tres niños tiene problemas de peso. El 35% de los menores entre ocho y 16 años tienen exceso de peso en España y un 20,7% de ellos sufren sobrepeso, y un 14,2% obesidad.
En este sentido, la incorporación del área de enfermería en el centro escolar representa para las madres y padres un cambio a mejor muy importante y de igual manera, favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo en el trabajo de los padres y madres, y el absentismo escolar de los menores por determinados problemas de salud, ya que en algunas casos se podría hacer el seguimiento en los propios centros educativos en jornada lectiva.
La creación de la enfermería escolar que se propone ya existe en algunos colegios de Valencia, y se está incorporando en distintas poblaciones como por ejemplo Onda, Segorbe, Almazora, Benicàssim y Pedreguer, donde este programa está teniendo altos niveles de aceptación.
El portavoz popular, Marcos Campos, considera que "con la aprobación de esta iniciativa conseguiremos que Burjassot avance, mejorando la atención a los menores y reforzando las prestaciones que se ofrecen en los centros educativos, ya que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de nuestros menores, unida al ya existente gabinete psicopedagógico municipal".
Campos concluye que "espera conseguir el voto favorable del PSOE para que la medida prospere, no se entendería que un partido que dice defender los servicios públicos de calidad votase en contra de dotar de un área de enfermería a nuestros centros educativos