VENTA DEL MORO
Decenas de personas 'repiensan el rural' en Venta del Moro
La fiscalidad diferenciada, las zonas francas para empresas, el aumento de los salarios del funcionariado y las mejoras en las comunicaciones fueron algunas de las necesidades planteadas
REDACCIÓN - 22/02/2020
El reto demográfico se ha incorporado a las agendas de todas las administraciones y su solución pasa irremediablemente por la transversalidad y la implicación de todas las instituciones y sectores de la sociedad política y civil. Así se desprendió de la jornada 'Repensar el rural' que acogió Venta del Moro el pasado 12 de febrero.
Decenas de personas participaron en la iniciativa propuesta por Cátedra Avant de la Generalitat Valenciana, en la que se exploraron las nuevas vías para el rural valenciano y que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Venta del Moro.
En la jornada se aportaron las impresiones de los actores implicados sobre la vida en el mundo rural: sus necesidades, sus carencias. Se llegaron a conclusiones que la Catedra Avant se encargará de transmitir a la Agenda Valenciana Antidespoblacion, encabezada por Jeanette Segarra, cuya finalidad es aportar soluciones al reto demográfico. Salieron temas como fiscalidad diferenciada para las empresas rurales, "zonas francas" para la instalacion de empresas, ante el déficit de funcionariado en estas zonas incrementar sus salarios como un atractivo más, aplicar nuevas fórmulas de transporte interurbano adaptadas a la demanda de los núcleos, y un largo etc. Rurable, entidad colaboradora del evento, pide que estas propuestas no caigan en saco roto, y que no se queden en datos y estudios, que se conviertan en realidades, que pasan tanto por las medidas de las administraciones en general como por la concienciación y reivindicación de los pobladores de estas zonas y la consolidación de su identidad. Tras la jornada del Valle de Ayora y la de Venta del Moro, la próxima será en Yatova, el próximo martes día 3 de marzo, en la sede de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva.
El Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local, Rurable, Robust, la Universitat de València, la de Alicante, la Jaume I y la Politécnica de València también están implicadas en la jornada.