JUICIO A FUSET
Pere Fuset deja temporalmente la concejalía de Fiestas de València
El origen de la decisión del concejal de Compromís está en la muerte de un operario en la Feria de Julio de 2017, que le va a llevar a juicio
EFE - 25/02/2020
El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, en la rueda de prensa oifrecida hoy. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, en la rueda de prensa oifrecida hoy. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, ha anunciado este martes que abandona estas competencias -que incluyen la pr4sidencia de la Junta Central Fallera- después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros.Asimismo, el juez acordó deducir testimonio por un posible delito de prevaricación contra el edil en relación a la adjudicación a la empresa que montó las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017 de la explotación de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del lugar de celebración de los conciertos en Viveros.En el auto, el magistrado reclamaba a los acusados como presuntos responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente que prestaran una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros para cubrir las responsabilidades pecuaniarias.
Los hechos que dieron lugar a la investigación judicial y han acabado con la decisión de Fuset de apartarse de las competencias de Cultura Festiva ocurrieron el 27 de junio de 2017 cuando un operario que trabajaba en la construcción de unas gradas con capacidad para mil personas para los conciertos musicales de la Feria de Julio pisó una tabla que se venció y cayó desde una altura de 3 metros, se golpeó la cabeza y falleció unos días después en un hospital de València.
Reacciones
Desde Ciudadanos, Fernando Giner ha valorado la decisión de Fuset: "Entendemos que es la decisión adecuada y así lo hemos pedido reiteradamente. Precisamente el jueves pasado llevamos a la comisión de Cultura una moción para que Fuset fuera apartado de sus funciones". "Con todo este proceso judicial abierto, Fuset no es el mejor representante político de nuestras fiestas, ni de nuestras Fallas, tampoco por supuesto para la ciudad de Valencia". "Hay que esperar a que el proceso siga su curso y se aclare. Después ya veremos lo que toca hacer. Mientras tanto Pere Fuset ha hecho lo correcto".