CANET
Las oposiciones trucadas en Canet que impulsaba el secretario acaban inhabilitando al ex alcalde Benito
Leandro Benito ha declarado a este periódico que va a recurrir la sentencia que le acusa de prevaricación porque “tiene motivos de sobra” para hacerlo
PERE VALENCIANO - 29/02/2020
Sancho y Benito, a la derecha
Sancho y Benito, a la derecha
El paso del condenado a cárcel por corrupto del ex secretario municipal de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, -quien hizo y deshizo especialmente durante los gobiernos de Esquerra Unida- sigue teniendo consecuencias para la localidad. La condena a dos años de inhabilitación al ex alcalde del PP, Leandro Benito, por situar a su prima como secretaria no es sino consecuencia de un concurso oposición para una plaza de técnico de Gestión amañado, cuya tribunal presidía el propio Sancho y del que dio cumplida y quincenal información El Periódico de Aquí. De hecho, este asunto es  que el motivó la persecución de Sancho hacia este rotativo, hasta que finalmente la justicia acabó llevándolo a la cárcel.
El resultado es que Leandro Benito, exalcalde de Canet d'en Berenguer y concejal a día de hoy por el Partido Popular, ha sido condenado a una multa y a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación.  Pero hay que explicar y contextualizar el momento en que se produjo el nombramiento. La jueza considera probado que Benito cometió un un delito de prevaricación al colocar 'a dedo' a su prima en el Ayuntamiento cuando ocupaba el cargo de primer edil.
Sin embargo, su prima ya era funcionara en dicho Consistorio y lo que hizo Benito fue nombrarla su secretaria. ''Un hecho como el que ha ocurrido ahora con mi sucesor, Pere Antoni, quien ha nombrado secretaria a su mujer, que también era funcionaria previamente'', ha explicado.
Leandro Benito ha declarado a este periódico que va a recurrir la sentencia porque "tiene motivos de sobra" para hacerlo. Según él, "el juez dice cosas incorrectas que hay que aclarar y desmentir para que todo vuelva a su cauce". El problema, afirma, es que "jueces y fiscales tienen una empanada mental sobre lo que es la administración local y eso conduce a que se produzcan estos despropósitos". Benito se defiende asegurando que su prima ya era funcionaria años antes de que él fuera primer edil y, cuando accedió a la alcaldía, colocó a ella en este puesto porque "reunía todos los requisitos"; nadie, ni el secretario ni el interventor del Ayuntamiento, pusieron reparos. "Sin embargo, tres años después, por motivos políticos", UGT puso una denuncia. Lo que ocurre es que confunden cargo de confianza con cargo por confianza y se alarman por una relación de parentesco", asevera. 
En declaraciones a El Periódico de Aquí, Benito se defiende: ''con su nombramiento evitaba al Ayuntamiento un sueldo más, porque podía haber buscado y nombrado de fuera a una persona de confianza. Ella había pasado las dos primeras pruebas de un examen de técnico de gestión y este hecho le incluía en la bolsa, como el interventor y el secretario han reconocido en sede judicial que se venía haciendo así en los últimos 20 años''. ''Fue el secretario municipal, José Antonio Sancho Sempere, quien me dijo que tenía que nombrarla tras pasar dos pruebas del examen. Ella era administrativa y estaba en el registro de entrada en el año 2011 y en el 2013 fue cuando se nombró secretaria'', recuerda.
Y ahora llega la contextualización. Las pruebas a las que se refiere Benito eran un examen para lograr una plaza de técnico de gestión cuyos tres finalistas era la prima del alcalde y amiga personal del secretario municipal, quien le llegó a pagar el bautizo de su hijo; la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García, condenada junto a Sancho a 2 años de cárcel por sobornar éste a la alcaldesa; y el hijo del ex alcalde de San Antonio de Benagéber, donde Sancho era abogado del Ayuntamiento, tras lograr la constitución como municipio de esta localidad del Camp de Túria tras independizarse de Paterna. Tras la denuncia de El Periódico de Aquí, ya no hicieron más pruebas.
Así lo publicaba en 2012 El Periódico de Aquí bajo el título de 'Escándalo en Canet'. El presidente del tribunal de las oposiciones trucadas que denunció este rotativo en exclusiva fue el secretario municipal de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, quien se ha ido de rositas en este caso. Sancho, tras paralizarse las pruebas -nunca llegaron a terminarse ni a asignarse la plaza-, apoyó la promoción de Mar Antoni, prima de Leandro Benito y funcionaria ya en el Consistorio canetero, como secretaria del alcalde. Ahora, Leandro Benito paga los platos rotos de una oscura operación liderada por Sancho y éste ha quedado absuelto. Benito ha anunciado que recurrirá esta decisión judicial.