DECORACIÓN
Tips para redecorar la casa
REDACCIÓN - 28/02/2020
La casa es el ambiente donde más tiempo pasamos, es un reflejo de nuestra personalidad y estilo de vida. De hecho la decoración en el hogar es una de las cosas que más arrojan información sobre cómo es una persona. Es usual por ello sentir la necesidad de redecorar cada cierto tiempo, porque una de las cosas más importantes es hacer agradables el ambiente en el que estamos y hacemos nuestra vida y la de nuestra familia.
Las posibles razones para querer redecorar son muchas, desde una mudanza, empezar una nueva en tu vida, la ida de los hijos, o simplemente porque ya no te sientes agusto con el estilo anterior. Las personas solemos cambiar con el tiempo y es normal que si alguien posee una habitación desde los diez años hasta los veinte la habitación no luciera igual con el pasar de la década. Los intereses cambian, evolucionan. 
Aun así, para algunos es más fácil que para otros establecer exactamente lo que desean para el hogar. Si bien la habitación es el lugar más privado, la casa es donde habita toda la familia; aunque se viva solo usualmente se quiere hacer del lugar un ambiente agradable tanto para uno como para las posibles visitas.
Por ello es necesario establecer varios puntos ideales y generales que te ayudarán al momento de diseñar la nueva decoración de tu hogar. Hay quienes contratan diseñadores de interiores para esto pero la verdad aunque es una buena opción al ser profesionales no es del todo necesario así que no te preocupes si quieres decorar la casa y no te decides. La clave es organizarse antes de accionar.
ELIGE TU ESTILO
Lo primero que debes saber es qué quieres. Incluso si contratas a un profesional para que decore tu hogar, si no le das parámetros sobre lo que quieres podrías terminar con una casa muy bonita que no te guste para nada. Por ello es indispensable pensar qué estilo quieres para el hogar y desde allí ir buscando accesorios afines que vayan con ese estilo.
Si no sabes cómo encontrar tu estilo una buena idea es ver otros. Internet es un medio perfecto para indagar en muchos diseños y decoraciones diferentes de casas, siempre va a haber una que te guste más que otra; una vez la encuentres debes analizar cuáles son los elementos que hacen que te guste. 
Otra forma de encontrar tu estilo es haciendo una evaluación más personal. Preguntarse los colores preferidos, en que clase de ambientes te sientes cómodo, en los modernos, clásicos, los que tienen naturaleza; siempre hay un patrón. Los gustos respecto a otro tipo de cosas también son indicativos, por ejemplo hay personas que decoran su casa con temas relacionados a películas o épocas históricas. Esto no quiere decir que vayas a hacer una decoración temática pero sí puede darte ideas para hacerlo más adaptado a tu estilo personal.
PERSONALIZA
¿elegir un estilo y personalizar no es lo mismo? No, muchas personas pueden tener casa de estilo moderno pero cada una no es igual a la otra. No son "lugares de revista" no porque no sean bonitos los lugares de los catálogos, sino porque son impersonales. La personalización consiste en darle un toque especial de tu personalidad, que las personas al estar allí piensen inmediatamente que es tu hogar. 
Hay muchas formas de personalizar, desde elegir motivos extravagantes o colocar adornos que nos gusten hasta ir un paso más allá y decorar con objetos para el hogar personalizados a tus necesidades. Hay tiendas que se encargan de hacer esto posible como puntogar que ayuda a darle un toque especial y luminoso a los ambientes.
HAZLO AGRADABLE
El hogar es un espacio donde se ejercen muchas tareas. Tener en mente el tipo de decoración que se quiere y el estilo es fantástico pero se debe tener claro las capacidades del espacio. La función principal que debe cumplir el hogar es ser un lugar agradable para estar, para ello debe cumplir con ciertos requisitos básicos como estar iluminado, ser espacioso y fresco. Por cuestiones de diseño que muchas veces se escapan de nuestras manos no todos los hogares cumplen con ello pero eso no implica que no se pueda mejorar estos aspectos con la decoración adecuada.
Tus principales aliados al momento de lograr ampliar un espacio e iluminarlo son las cortinas, los estores y las persianas. Las cortinas para puerta ayudan a ampliar los espacios al no dividirlos pero igual brindan la privacidad necesaria. Los estores son ideales para las ventana de la sala ya que permiten un iluminación continua del espacio y las persianas se adaptan mejor a los cuartos pues permiten pasar la luz de ser requerido y la vez dan privacidad.
Los muebles también cumplen un papel fundamental. Si el espacio es muy pequeño tener muebles grandes sería una muy mala elección porque agotan el espacio. En ambientes pequeños, tener muebles individuales y prácticos es una mejor forma de aprovechar el espacio que muebles grandes. Estos aunque sean pequeños pueden combinar perfectamente con el estilo elegido, solo es cuestión de buscar en los sitios adecuados.
Tener una casa agradable, bonita y que te represente es más sencillo y económico de lo que parece. Solo hace falta algo de organización y búsqueda para poder darle un estilo completamente diferente a tu hogar. Cómo nos sintamos en el hogar influye en nuestras actividades diarias y el estado de ánimo así que en lugar de verlo como algo pesado, velo como una inversión en ti.