MEDIO AMBIENTE
El Perelló trata el picudo rojo de sus palmeras con microondas
El sistema empleado se denomina ‘Ecoring’ y es totalmente innovador, ecológico y efectivo contra esta plaga que está afectando seriamente a la población de palmeras del arco mediterráneo
REDACCIÓN - 08/05/2012
Palmera tratada con microondas en el Perelló. Foto EPDA
Palmera tratada con microondas en el Perelló. Foto EPDA

El municipio valenciano de El Perelló ha iniciado un tratamiento con microondas en un total de 45 palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo. La actuación, llevada a cabo por la empresa valenciana Ecopalm Iberia, se prolongará hasta el próximo jueves y dará como resultado la erradicación total del insecto en las palmeras tratadas.

El Ayuntamiento de El Perelló lleva varios años luchando contra el picudo rojo, pero el avance del coleóptero ha ido más rápido que los tratamientos. "Algunas palmeras del municipio ya han muerto y de las que vamos a tratar hay varias gravemente afectadas, al final hemos decidido hacer un tratamiento integral para acabar con la plaga en las palmeras municipales, económicamente es asumible y vistos los resultados hemos optado por llevarlo a cabo", ha afirmado el alcalde de El Perelló, Miguel Fos.

El sistema empleado se denomina 'Ecoring' y es totalmente innovador, ecológico y efectivo contra esta plaga que está afectando seriamente a la población de palmeras del arco mediterráneo. El tratamiento por cada palmera dura menos de una hora y consigue eliminar al picudo rojo por hipertermia, sea cual sea su fase evolutiva, ya que elimina los huevos, las larvas, los capullos y el escarabajo.

Las palmeras que se están tratando en El Perelló son de las especies Canaria y Datilera y están situadas, en su mayoría, en las Avenidas Narcís Monturiol e Isaac Peral. También se van a tratar algunos ejemplares del Parque del Socarrat y del Ayuntamiento, estas últimas en una fase muy avanzada de infestación.

"En cuatro días El Perelló va a resolver su problema con el picudo rojo, incluso en palmeras gravemente afectadas que de no ser por este tratamiento morirían sin remedio en pocos meses" , ha comentado Víctor Arandes, gerente de Ecopalm Iberia.

Tras el tratamiento con el Ecoring solo es necesario aplicar unas sustancias de repelencia, las habituales que se aplican a cualquier palmera sana, para que no se produzca una nueva colonización del ejemplar.