PANDEMIA
Suben un 35% los residuos peligrosos en el Hospital General de València
El responsable de la Oficina Verde del centro hospitalario, José Vicente Bon García, quien ha destacado que se han aumentado en más de 6.000 kilos en un solo mes
EFE - 20/03/2020
Un trabajador de la Oficina Verde de gestión de residuos del Hospital General de València, almacena residuos peligrosos de pacientes con coronavirus. EFE
Un trabajador de la Oficina Verde de gestión de residuos del Hospital General de València, almacena residuos peligrosos de pacientes con coronavirus. EFE
Los residuos peligrosos en el Hospital General de València se han incrementado un 35 por ciento este mes con respecto al anterior debido especialmente a la pandemia del coronavirus, ya que del 1 al 18 de marzo se han generado 17.800 kilos frente a los 11.500 generados en el mismo periodo de febrero.
Así lo ha asegurado a EFE el responsable de la Oficina Verde del centro hospitalario, José Vicente Bon García, quien ha destacado que se han aumentado en más de 6.000 kilos en un solo mes y aunque todos no corresponden a la pandemia de coronarivus, sí la inmensa mayoría.
Según Bon García, se ha quintuplicado todos los residuos en que han estado en contacto con los pacientes, lo que supone un impacto ambiental y un coste adicional de dinero para eliminar todos esos residuos.
De hecho, ha indicado, el fabricante tiene problemas para suministro porque no pueden fabricar bastantes recipientes para los residuos que se generan en los hospitales españoles.
Esto lleva un proceso que hay que trasladarlo, almacenarlo y someterlo a un tratamiento, pero estamos produciendo tanta cantidad que el gestor tiene muchas dificultades e incluso "se están planteando" la posibilidad de incinerarlo de forma controlada.
"Estos es un shock para todos, estamos todos un poco saturados", ha indicado el responsable de la Oficina Verde.
El decreto 240/1994 establece como residuos sanitarios de riesgo los procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas, residuos anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, incluyendo los recipientes que los contengan, agujas y material punzante y cortante, vacunas vivas y atenuadas, material contaminado procedente de hemodiálisis de portadores crónicos o cultivos y material contaminado de laboratorios de microbiología e inmunología.