PANDEMIA
Puig reivindica la honorabilidad del sistema público y privado de residencias
Puig ha explicado en rueda de prensa que a la Generalitat no le consta "en absoluto" que se haya encontrado a ancianos fallecidos abandonados en residencias de la Comunitat Valenciana
EFE - 24/03/2020
Un transportista suministra material a la residencia de la tercera edad Santa Elena de Torrent. EFE
Un transportista suministra material a la residencia de la tercera edad Santa Elena de Torrent. EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes "la honorabilidad del sistema público y privado de las residencias de mayores" y ha pedido que no se cree un "caldo de cultivo" que haga pensar que hay una "inseguridad grande" en esos centros, porque a su juicio "no es verdad".
Puig ha explicado en rueda de prensa que a la Generalitat no le consta "en absoluto" que se haya encontrado a ancianos fallecidos abandonados en residencias de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que "la inmensa mayoría" de estos centros cumple "absolutamente" los reglamentos y requisitos exigibles.
Ha explicado que existe una inspección por parte de la Conselleria de Sanidad y que la vicepresidencia del Consell mantiene un contacto "permanente" con todo el sector y se están adoptado las medidas "adecuadas".
Puig se ha comprometido a ayudar a las empresas que gestionan las residencias a "proteger más" a los usuarios ante el coronavirus, y ha explicado que el material existente se comparte entre el sistema público y el privado de servicios sociales.
A su juicio, puede haber algún centro que "en un momento determinado se haya saltado" alguna medida, y ha indicado que si se ha hecho algo que no corresponde se irá "hasta el final" en las consecuencias de carácter penal y legal.
El president ha hecho hincapié en que las personas mayores se merecen "el máximo respeto", pues durante toda la vida han estado trabajando y se merecen "un final digno en una residencia".