TORRENT
La Policía Local de Torrent diseña una máscara fácil de fabricar en impresora 3D para reforzar la protección contra el COVID-19
Continúan las muestras de solidaridad de la comunidad china y de empresas locales como BigMat Aldino
REDACCIÓN - 26/03/2020
Una agente, con la mascarilla. EPDA
Una agente, con la mascarilla. EPDA

El Ayuntamiento de Torrent, a través del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), está trabajando en nuevas medidas y sigue poniendo en marcha iniciativas para hacer frente a la a crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde su fundación, debido a la declaración de Estado de Alarma en el país, el CECOPAL está coordinando todas las acciones municipales que se están realizando para combatir y acabar con el coronavirus.

Nueva máscara de protección

Además de velar por la seguridad y la salud de los torrentinos y torrentinas, durante estos días de confinamiento en nuestros hogares, la Policía Local de Torrent ha diseñado una nueva máscara para evitar el contagio del COVID-19, reforzando las medidas de prevención, evitando el contacto con organismos infecciosos cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. Se trata de una original iniciativa compuesta de una visera de plástico que puede proteger a la persona que la lleva de manera segura. Al mismo tiempo, el modelo es sencillo de obtener, ya que se puede imprimir a través de una impresora 3D. En estos momentos se trabaja en la producción de estas máscaras para abastecer tanto al cuerpo de Policía Local como a Protección Civil de Torrent.

Cómo pasear a nuestras mascotas

Pese a que la gran mayoría de personas siguen con las indicaciones ordenadas tras la declaración del Estado de Alarma, todavía son algunas las que no cumplen con el decreto y utilizan como excusa sacar a sus mascotas y hacen largos paseos. Ante esta grave falta que puede perjudicar a la salud de muchas personas, la concejalía de Sanidad y Salud Pública ha emitido una instrucción sobre este aspecto para que no se realicen prácticas no autorizadas. Por este motivo, desde el consistorio torrentino se ha publicado una serie de normas a seguir para que los vecinos y vecinas con animales de compañía no incumplan la normativa y eviten así ser sancionados.

Entre las medidas está el sacar a pasear a la mascota durante un periodo de tiempo corto y el menor número de veces posible al día, ya que se trata de cubrir las necesidades fisiológicas del animal, por lo que tales paseos deben restringirse a rodear la manzana en la que resida su propietario/a.

Igualmente, durante el paseo hay que evitar socializar con otras personas y sus animales. Por ello, el paseo del animal debe llevarse a cabo en los horarios de menor afluencia y sin contacto con otros animales ni personas.

De igual manera, se recuerda la obligación de recogida y retirada de los excrementos, así como de limpieza de la zona afectada mediante un envase, preferentemente con atomizador, con producto de limpieza y desinfección adecuado y suficiente.

Limpieza y desinfección en todo el término municipal

Los equipos de limpieza y desinfección de Torrent persisten con su trabajo y están desinfectando todos los elementos de mobiliario urbano que pueden transmitir el coronavirus. Así, los operarios se están centrando en superficies de apoyo, bancos o papeleras; además de en las zonas de accesos como supermercados y mercados, centros de salud, farmacias, residencias de mayores y centros escolares.

Esta labor se completa las actuaciones realizadas por el Consell Agrari Municipal, que refuerza las labores de desinfección haciendo uso de su maquinaria agraria. A esta tarea también se sumará desde esta tarde los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

También se ha intensificado la limpieza de los edificios municipales, las dependencias de Policía Local o en la casa consistorial, así como también en centros de salud. Una medida ha llevado a cabo para incrementar la seguridad de las y los ciudadanos y de las y los empleados públicos que siguen desempeñando su labor diaria.

Torrent, una ciudad solidaria

Las muestras de solidaridad no paran en Torrent y ayer la Policía Local recibió una donación por partida doble. Por un lado, la comunidad china, que hizo entrega de material higiénico y desinfectante; y por otro, la empresa local BigMat Aldino que se sumó con una donación de máscaras de protección homologadas para colaborar en estos días tan difíciles para todos y todas.

"Volveremos a estar juntos", mensaje de esperanza del Alcalde Jesús Ros

Ante la situación vivida por el COVID-19, el alcalde Jesús Ros envió ayer un mensaje de ánimo y de esperanza a todos los torrentinos y torrentinas. A través de las redes sociales, el alcalde expresó su agradecimiento a toda la ciudadanía por permanecer en sus casas, y en especial a los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, y trabajadores y trabajadoras que garantizan los servicios básicos. En su discurso tuvo unas palabras de cariño y solidaridad con las familias y el personal del centro de mayores de Santa Elena. "Volveremos a estar juntos, volveremos a besar a nuestros hijos y nietos, volveremos a abrazar a nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Pero hasta que este momento llegue debemos estar juntos y unidos, más fuertes que nunca para luchar contra este virus que ha cambiado nuestras vidas", eran las palabras con las que cerraba su intervención.

Ayuda a las personas mayores

Si el aislamiento durante estos días en nuestras casas es difícil, todavía lo es más para las personas mayores, sobre todo, aquellas que viven solas. Para evitar esta soledad y ayudarlas en su día a día, el ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas. Por un lado, desde Servicios Sociales se ha intensificado el control de este grupo de personas, haciendo hincapié en las que residen en diseminados o urbanizaciones. Además de llamar por teléfono y contactar con todas ellas, Protección Civil está realizando una ronda de visitas a las personas que viven más alejadas del núcleo urbano. Se trata de una importante iniciativa para comprobar el estado en el que se encuentran y si necesitan ayuda para obtener los servicios de alimentación o farmacia.

Asimismo, los voluntarios y voluntarias les informan de los servicios que el consistorio pone a su disposición, como el Teléfono Amigo, una prestación para atender y hablar con todos los torrentinos y torrentinas están solos en sus hogares y tienen la necesidad de conversar. El número de teléfono (96 111 18 22) permanece activo de manera ininterrumpida de lunes a domingo de 8.30 h de la mañana a 20 h.