PANDEMIA
Un médico de Nueva York asegura haber curado a 699 pacientes con coronavirus utilizando hidroxicloroquina, azitromicina y sulfato de zinc
El ex alcalde Rudy Giuliani aplaude entusiasmado el estudio y tratamiento del Dr. Zelenko
PERE VALENCIANO - 29/03/2020
Tuit del ex alcalde de Nueva York. EPDA
Tuit del ex alcalde de Nueva York. EPDA
Parte del artículo publicado en un periódico especializado médico francés. EPDA
Parte del artículo publicado en un periódico especializado médico francés. EPDA

Las buenas noticias siguen llegando en la lucha mundial para vencer al coronavirus. En la línea de lo que destacaba el  jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología IVO), Vicente Guillén, LEER NOTICIA AQUÍ, un médico que trabaja en Monroe (Nueva York), el Dr. Zev Zelenko, asegura haber curato a 699 pacientes con coronavirus utilizando tres fármacos, la hidroxicloroquina, la azitromicina y sulfato de zinc, los dos primeros considerados claves por otros estudios y pruebas científicas. Así lo recoge el periódico especializado en medicina francés Caducée.net, del que se ha traducido su contenido para trasladar un mensaje de esperanza. CLICA AQUÍ PARA LEER VERSIÓN EN FRANCÉS.

Nueva York es uno de los estados con mayores problemas en estos momentos, al dispararse los contagios. El Dr. Zev Zelenko acaba de escribir una carta abierta al presidente Trump y a médicos de todo el mundo para compartir el éxito que ha tenido en el tratamiento de 500 pacientes en riesgo con síntomas de COVID-19. Esta carta fue remitida y publicada por varios medios estadounidenses.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy W. Giuliani, ha recibido con entusiasmo la carta que se ha traducido a continuación, señalando: ''excelente noticias. El tratamiento parece estar funcionando. En una exclusiva entrevista, el Dr. Zelenko comparte con nosotros un estudio preliminar destacando que de sus 699 pacientes tratados, ha tenido cero muertos y cero entubaciones'', antes de compartir el propio estudio vía twitter. 

Con todas las precauciones que este tipo de anuncios puede tener, se transcribe a continuación la carta remitida, con el título "Cero muertes, cero hospitalización y sin intubación".

La carta dice así: "Mi nombre es Dr. Zev Zelenko y practico medicina en Monroe, Nueva York. En los últimos 16 años, he tratado aproximadamente al 75% de la población adulta de Kiryas Joel, que es una ciudad de 35.000 habitantes, en la cual la infección se ha propagado rápidamente y sin control antes de medidas de distanciamiento social. Hasta la fecha, mi equipo ha evaluado a aproximadamente 200 personas de esta ciudad para Covid-19, y el 65% de los resultados han sido positivos. Extrapolando estas cifras a la población en general, significa que más de 20.000 personas están infectadas actualmente. En este grupo, calculo que hay 1.500 pacientes que están en la categoría de alto riesgo (es decir > 60 inmunodeprimidos, etc.).

Dada la urgencia de la situación, desarrollé el siguiente protocolo de tratamiento en un entorno prehospitalario y solo vi resultados positivos.Se trata a cualquier paciente con dificultad para respirar, independientemente de la edad.Cualquier paciente en la categoría de alto riesgo, incluso con síntomas leves, es tratado.Los pacientes jóvenes, sanos y de bajo riesgo, incluso con síntomas, no reciben tratamiento (a menos que su situación cambie y caigan en la categoría 1 o 2).Mi receta es la siguiente:- Hidroxicloroquina 200 mg dos veces al día durante 5 días- Azitromicina 500 mg una vez al día durante 5 días- Sulfato de zinc 220 mg una vez al día durante 5 días

La justificación de mi receta se basa en los datos disponibles en China y Corea del Sur con el reciente estudio publicado en Francia (sitios disponibles a pedido). Sabemos que la hidroxicloroquina ayuda al zinc a ingresar a la célula. Sabemos que el zinc ralentiza la replicación viral dentro de la célula. Con respecto al uso de azitromicina, postulo que previene infecciones bacterianas secundarias. Estos tres medicamentos son bien conocidos y generalmente bien tolerados, lo que resulta en un bajo riesgo para el paciente. Desde el jueves pasado, mi equipo ha tratado aproximadamente 350 pacientes en Kiryas Joel y otros 150 pacientes en otras áreas del estado de Nueva York con el mismo tratamiento.

Según los comentarios que pude obtener de los equipos médicos, tuvimos CERO muertes, CERO hospitalización y CERO entubación.Además, no he oído hablar de ningún efecto secundario que no sea alrededor del 10% de los pacientes con náuseas y diarrea temporales.En resumen, mi recomendación urgente es comenzar el tratamiento ambulatorio lo antes posible de acuerdo con lo anterior.En mi experiencia directa, previene el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), evita las hospitalizaciones y salva vidas.Con mucho respeto'', concluye la misiva.TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS CLICA AQUÍ