CANET D'EN BERENGUER
Pere Antoni: "La solidaridad y la ayuda son claves para salir de la crisis del coronavirus"
El alcalde asegura que está “al pie del cañón” para velar por la seguridad de los vecinos del municipio
- 04/04/2020
El alcalde de Canet con una de las máscaras que ha realizado.
El alcalde de Canet con una de las máscaras que ha realizado.
Es la primera vez que es alcalde y se enfrenta a una situación como la crisis del coronavirus, ¿cómo lo está viviendo?
Con una gran responsabilidad y dedicación diaria. Estoy todos los días de la semana en el Ayuntamiento coordinando las medidas que se están implantando en el municipio para velar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. La única manera de gestionar esta crisis es estando "al pie del cañón", ya que es lo que se espera de nosotros y nosotras como servidores públicos. Las medidas que vienen del gobierno hay que desarrollarlas al momento, y para eso tienes que estar en una comunicación continua con tu equipo. Estamos totalmente enfocados en gestionar esta crisis, y para ello, no puede haber días libres.
¿Cómo ve la coordinación entre administraciones en cuanto a la puesta en marcha de acciones?
Esta situación es nueva para todos, por lo que no hay experiencia previa con la que puedas comparar. A la vista de lo que está pasando en Europa y en EEUU, creo que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para frenar todo lo posible el impacto del Covid-19 y las administraciones han seguido las instrucciones que les imponían desde Moncloa. No creo que sea el momento de criticar, sino que es el momento de unirse y salir de esta crisis. Ya habrá tiempo para determinar lo que se hizo bien y mal cuando esto acabe. Ahora, lo importante es que sigamos las directrices de los expertos sanitarios y superemos esta situación.
A nivel personal, sabemos que está colaborando en la elaboración de protecciones faciales en 3D en la iniciativa de los "makers" del Camp de Morvedre, ¿qué le llevó a tomar esta decisión?
Porque creo que en tiempos de crisis es muy importante la solidaridad y la ayuda. Es una de las claves para salir de esta situación cuanto antes. Siempre que esté en mi mano, participaré en todas las iniciativas solidarias que pueda. Si tengo en casa una impresora y puedo hacerlo ¿Porqué no? No puedo llevar el ritmo que llevan otros "makers", ya que tengo mis obligaciones como alcalde que me absorben casi toda la jornada, pero busco tiempo para hacerlo madrugando, retrasando la hora de ir a dormir y optimizando el poco tiempo que me queda a mediodía.
¿Qué consejos daría a los vecinos y vecinas de Canet para sobrellevar esta crisis?
Que en el confinamiento mantengan su cabeza ocupada y lleven rutinas diarias para mantenerse activos. Y, sobre todo, que contrasten la información que les llegue a través de redes sociales con la oficial para que no se dejen llevar por noticias que les provoque un estado de inquietud o miedo innecesario. Lo importante en estos momentos es hacer caso a las recomendaciones del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, y confiar en los profesionales que están trabajando por nuestra seguridad y nuestra salud. Al fin y al cabo, nuestra labor es fácil, simplemente tenemos que quedarnos en casa, ser solidarios y esperar.
¿Cómo cree que afectará económicamente la crisis al municipio?
Ahora es pronto para valorar el impacto económico que supone en el municipio porque la crisis no ha acabado, pero es indudable que se resentirá a medida que esta situación se prolongue. Somos un municipio eminentemente turístico, por lo que será esa área la principalmente afectada por esta situación. Nuestro barómetro será el verano. Si esta situación se normaliza para la temporada estival podremos decir que se ha minimizado el impacto negativo de esta crisis en el municipio, aunque hay que valorar otros factores que hoy todavía desconocemos.