PANDEMIA
Los profesionales de UCIs valencianas manifiestan que su único objetivo es salvar vidas y apelan a la responsabilidad de todos
Trasladan un mensaje de ánimo y fuerza a toda la sociedad valenciana
REDACCIÓN - 06/04/2020
Sanitarios trabajando. EPDA
Sanitarios trabajando. EPDA

La Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, (SVAMICyUC) que agrupa a los profesionales del paciente crítico de las Unidades de Medicina Intensiva de toda la geografía de la Comunitat Valenciana han elaborado un comunicado para que sea difundido a través de El Periódico de Aquí en donde quieren mandar un mensaje de ánimo y fuerza a toda la sociedad valenciana, ante la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

Estos profesionales, piezas fundamentales e imprescindible en esta situación desconocida hasta la fecha, manifiestan que "nos estamos enfrentando a un reto sin precedentes, no solo a nivel sanitario, sino a todos los niveles sociales. Así pues, en primer lugar, apelamos a la responsabilidad de cada uno de nuestros conciudadanos para quedarse en sus domicilios y evitar al máximo el contacto con otras personas, de esta forma, todos juntos podremos combatir y detener esta pandemia. Este es el granito de arena que cada individuo puede aportar para frenar esta catástrofe".

La (SVAMICyUC) asegura que su único objetivo es el de salvar vidas y no escatimaran esfuerzos para lograrlo, aunque lamentan la restricción de las visitas que han tenido que imponer a los familiares "todas las personas que integran el equipo que hay en nuestros servicios, personal de limpieza, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, enfermería, intensivistas y cualquier personal que acude regularmente a prestar sus servicios en nuestras UCI, estamos trabajando con toda nuestra energía por salvar vidas. Porque cada vida es importante para nosotros y desde que empezamos a trabajar en nuestras UCIs tenemos el firme compromiso de cuidar a nuestros pacientes. Estamos plenamente comprometidos con nuestro sistema sanitario y sobre todo con nuestros enfermos. También, nos gustaría dar un sentido apoyo a todos los familiares de los pacientes que están ingresados en nuestras UCIs, pues para protegerles de este virus, nos hemos visto obligados a restringirles las visitas, en estos duros momentos deben saber que siempre tendrán un profesional velando por la salud de su familiar".

El colectivo no duda en señalar que el engranaje debe ser perfecto para obtener los resultados deseados, "cuando una persona ingresa en alguno de nuestros servicios está muy enferma y en una medida u otra va a depender de nuestros cuidados. Por algo son los pacientes más complejos de los hospitales. Su vida, no solo dependerá de una máquina o de un medicamento, sino del intensivista, que los prescribe y programa, la enfermera que lo administra o que controla que la máquina funcione correctamente, de la técnica en cuidados auxiliares de enfermería que está pendiente de que el paciente tenga una higiene perfecta, de esa celadora que moviliza con cariño al enfermo cuando es necesario, de la persona que limpia cada turno su box para que no tenga suciedad. Todos somos un equipo, un equipo que trabaja a diario por conseguir que aquellos enfermos, que son los más graves del hospital, vuelvan a tener una vida lo más parecida a la que tenían antes de ingresar con nosotros. No es sencillo, llevar un enfermo crítico, requiere de una extensa y específica formación, son 5 años de residencia dedicada a la adquisición de unos conocimientos, habilidades y actitudes acordes con la atención que estos pacientes críticos van a necesitar".

Aseguran en su escrito que en previsión de requerir más camas de críticos de las habituales, los servicios de Medicina Intensiva, tienen planes de contingencia que prevén el aumento de la capacidad los servicios.

Respecto a los profesionales de la sanidad infectado por el virus, aseguran que "nos gustaría finalizar dando nuestro máximo ánimo a todos los sanitarios afectados por COVID-19, en especial a los trabajadores de los servicios de Medicina Intensiva, pues estamos enfrentándonos al virus y somos muchos los que ya hemos sido contagiados. Esperamos que esta cifra no aumente más y que todos los enfermos se recuperen sin problemas.

Juntos ganaremos a este virus".