TRIBUNALES
Condenado a 4 años y medio de prisión por traficar con drogas en el festival Rototom de Benicàssim (Castellón)
Al acusado se le encontró cannabis, anfetaminas, cocaína y MDMA -en cantidades con las que hubiera obtenido 1.887 euros en el mercado ilegal-, así como 275 euros en billetes fraccionados
EFE - 07/04/2020
Asistentes al concierto de Groundation dentro del festival Rototom Sunsplash en Benicàssim. EFE
Asistentes al concierto de Groundation dentro del festival Rototom Sunsplash en Benicàssim. EFE
La Audiencia de Castellón ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un hombre por traficar con drogas en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, así como a otros dos hombres, por hechos similares, a penas de dos años y año y medio de prisión por vender sustancias estupefacientes en Segorbe y Castelló, respectivamente.
En los tres casos los procesados han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal y el tribunal ha dictado sentencia en concordancia con esos acuerdos, según las sentencias hechas públicas este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En el primero de los casos, el acusado, nacido en Gambia y residiendo en España en situación irregular, se encontraba en el recinto de festivales de Benicàssim el 18 de agosto de 2018 donde se estaba celebrando el Rototom Sunsplash, ofreciendo y vendiendo a terceras personas sustancias estupefacientes.
Al acusado se le encontró cannabis, anfetaminas, cocaína y MDMA -en cantidades con las que hubiera obtenido 1.887 euros en el mercado ilegal-, así como 275 euros en billetes fraccionados.
Por estos hechos, y considerando la agravante de reincidencia, ya que el acusado cuenta con antecedentes por hechos similares, se le condena a una pena de cuatro años, seis meses y un día de prisión, así como a una multa de 3.800 euros, y se acuerda la ejecución de la mitad de la pena de prisión y la sustitución del resto por la expulsión del territorio nacional por un periodo de cinco años.
En el segundo de los casos, el acusado, de nacionalidad española, fue interceptado por miembros de la Guardia Civil de Segorbe el 3 de febrero de 2017 en una plaza de la localidad con cocaína, hachís y cannabis que habrían obtenido en el mercado ilegal un beneficio de 778 euros.
Por estos hechos, y con la conformidad de las partes, se condena al acusado por un delito contra la salud pública a la pena de dos años de prisión y la multa de 778 euros y se le concede el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por tiempo de tres años, condicionada a que este no delinca.
En el tercero de los casos, el acusado, estando en situación irregular en territorio español, fue interceptado en la avenida de Valencia de Castelló el 12 de febrero de 2019 llevando entre sus pertenencias, con la intención de ser vendida, cocaína por valor en el mercado ilícito de 1.267 euros.
Por estos hechos se le impone, de conformidad, una pena de un año y seis meses de prisión y una multa de 1.267 euros.