PANDEMIA
El 52% de las empresas del metal de la Comunitat vuelve al trabajo lastradas por los ERTE
Quizá la excepción más extendida es el sector industrial de proveedores de automoción, debido al cierre generalizado de las factorías de vehículos
EFE - 14/04/2020
Trabajadores de la empresa de puertas metálicas Andreu Barberá S.L. protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo. EFE
Trabajadores de la empresa de puertas metálicas Andreu Barberá S.L. protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo. EFE
El 52 % de las empresas metalmecánicas de la Comunitat Valenciana ha regresado este martes al trabajo sin incidencias, aunque lastradas por la ausencia de personal derivado de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitados por el 37 % de estas compañías.
Según ha informado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) en un comunicado, la actividad se ha retomado con mucha disparidad por subsector y especialidad de la empresa, con una actividad media del 52 %, si bien en las oficinas se hace un uso extendido del teletrabajo.
Quizá la excepción más extendida es el sector industrial de proveedores de automoción, debido al cierre generalizado de las factorías de vehículos.
El nivel de absentismo relacionado con la COVID-19 se sitúa en menos del 10 % de la plantilla, según esta federación, que advierte sobre la escasez de equipos de protección individual, especialmente guantes y mascarillas, la dificultad para su reposición y el alza de precios, motivo por el cual "las empresas se ven en la obligación de reutilizarlos".
"No se han producido incidencias en el entorno laboral y se han aplicado los protocolos y procedimientos al efecto. Desde Femeval se recuerda que en las primeras semanas del estado de alarma existía nerviosismo en las plantillas por posibles contagios, pero con los procedimientos aprobados y los equipos de protección la situación está más normalizada", han asegurado las mismas fuentes.
Sobre las incidencias en la operativa de organizaciones y empresas miembro (dificultades en logística y transporte, abastecimiento de materias primas o servicios de mantenimiento industriales), se acusan problemas de abastecimiento en suministros, motivados tanto por el cierre de proveedores o por las dificultades de las agencias de transporte, si bien no se han detectado problemas de movilidad ni de controles de acceso a polígonos.