PANDEMIA
Una guía recomienda control de temperatura y teletrabajo en las empresas
El Ivace ha elaborado esta guía con recomendaciones para lograr parques empresariales seguros y libres de coronavirus
EFE - 24/04/2020
Toman la temperatura a una mujer antes de acceder a una empresa. EFE
Toman la temperatura a una mujer antes de acceder a una empresa. EFE
Una guía práctica del Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía, recomienda el control de la temperatura de los trabajadores en los accesos a los polígonos y las empresas, y seguir promoviendo medidas de flexibilidad y teletrabajo en los departamentos o actividades en que pueda desarrollarse.
El Ivace ha elaborado esta guía con recomendaciones para lograr parques empresariales seguros y libres de coronavirus, y está dirigida a ayuntamientos, entidades de gestión y asociaciones de propietarios de polígonos industriales de la Comunitat.
Entre las recomendaciones destaca el establecimiento de un control preventivo en los accesos al área del polígono (comprobación de temperatura corporal), así como en los edificios y naves industriales, facilitar mascarillas higiénicas a la plantilla que acuda en transporte público, y control preventivo de proveedores y visitantes y reducción del acceso a las empresas de las visitas.
Asimismo, se recomienda la reducción del tiempo de estancia en espacios comunes como comedores, salas de reuniones o aparcamientos y el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas en los mismos; el establecimiento de un sistema de limpieza periódica y desinfección en edificios, instalaciones y zonas comunes y el refuerzo de las medidas de higiene personal dentro del centro de trabajo.
También contempla seguir promoviendo medidas de flexibilidad y teletrabajo en todos aquellos departamentos o actividades en las que pueda desarrollarse y la gestión de las personas de la plantilla que presenten síntomas de la COVID-19 tanto en sus domicilios como en los centros de trabajo.
Antes de entrar en el lugar de trabajo, y a la salida, se aconseja que el personal sea sometido a un control previo sanitario, consistente en la toma de temperatura. Si es superior a 37,5°, no se permitirá el acceso al lugar de trabajo y las personas serán aisladas temporalmente y equipadas con máscaras
El acceso a los espacios comunes, (comedores, salas de reuniones, aparcamientos o jardines) está supeditado a la reducción del tiempo de estancia dentro de estos espacios y al mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros entre las personas que los ocupan o en su defecto el uso de mascarillas.
Se solicitará que se realice el acceso por turnos, si fuera necesario, para garantizar tal distancia y que la utilización de los mismos, en la medida de lo posible, se circunscriba al personal que trabaja en cada una de las plantas.
Las empresas, en la medida de sus posibilidades, deberían establecer sistemas que permitan contar las personas automáticamente, de forma que se garantice en todo momento que el número de personas en el espacio común es el adecuado para garantizar la distancia de seguridad.
Se solicitará que, en ningún caso, los dispensadores de agua se utilicen acercando la boca directamente al grifo.
Para la redacción de estas medidas se ha tomado en cuenta el protocolo elaborado por la Red de Polígonos Científicos y Tecnológicos del País Vasco y la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborada por el Ministerio de Sanidad, todo ello coordinado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos, (APTE), de la que el Ivace es socio.