ECONOMÍA
El COIICV impulsa un grupo de trabajo de profesionales y empresas valencianas que trabajan frente al coronavirus
Este ‘hub’ y sus desarrollos tienen el objetivo de evitar o minimizar el contagio del virus SARS CoV2 que produce la enfermedad COVID-19 y ha sido propuesto, todavía sin respuesta, a las administraciones valencianas, entidades y empresas
REDACCIÓN - 08/05/2020
Un médico trabajando. EPDA
Un médico trabajando. EPDA

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha impulsado la creación de un 'hub' de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana, que, desinteresadamente, agrupa equipos, servicios y tecnología TRack&Trace. Su objetivo es evitar o minimizar el contagio del virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19. Esta iniciativa ya ha sido presentada a administraciones valencianas –Generalitat Valenciana, Diputaciones y ayuntamientos, sin obtener respuesta todavía – y entidades y empresas de cualquier sector a las que puede resultar de utilidad.

Este 'hub' tecnológico recoge iniciativas de servicios, como el liderado por el Doctor Ingeniero Industrial de la UPV, José Pedro García Sabater, quien, con un equipo multidisciplinar, está desarrollando un plan de contingencia para los departamentos de salud, que puede ser implementado, tanto en atención especializada y como en primaria. Este plan permite definir el esquema de toma de decisiones para reducir el estrés y la arbitrariedad en caso de una nueva oleada de la pandemia.

Entre las iniciativas de equipamiento, se ofrece el ventilador bilevel para ventilación controlada por presión Acute-19, del ingeniero industrial Damià Rizo, que, a diferencia de los Ambu que generan presión sobre una bolsa de oxígeno, puede ser utilizado en aquellos casos más graves de distrés respiratorio generado por la COVID-19.

En cuanto a equipos, el 'hub' cuenta con una mascarilla de protección plegable y reutilizable que permite guardarla de forma higiénica e incluye filtros FFP2 para la protección individual de las vías respiratorias, obra del también ingeniero industrial, Carlos Ferrando (Closca). Así como los equipos de protección individual facial conformado por una visera de Polipropileno homopolimérico, especialmente preparada para moldes de inyección de plástico y de aplicación en el ámbito sanitario del ingeniero industrial, Mario Serrano, de Somtech.

Duplicar capacidad para respiradores

En este conjunto de tecnologías también se recoge un dispositivo para duplicar la capacidad de respiradores disponibles en las unidades de Cuidados Intensivos del ingeniero industrial, Javier Heredia, de Graphenglass. Esta duplicidad se debe a un elemento divisor de circuito utilizable para la ventilación pulmonar múltiple para pacientes con COVID-19 impreso en 3D.

Así mismo y liderado por el ingeniero industrial, Javier Menéndez, de Special Processes and Chemicals, que ha desarrollado un producto para reducir las infecciones nosocomiales, que son las que se producen en el ámbito hospitalario, doméstico o industrial, Asepticae, que proporciona protección frente a bacterias, hongos y virus durante 24-48 horas. Este dispositivo cuenta con un antimicribiano multi-diana eficiente, natural y de amplio espectro.

En este 'hub' también están presentes los servicios tecnológicos como las tecnologías inalámbricas y de posicionamiento con un equipo multidisciplinar con los ingenieros industriales, Javier Ferrer (WitraC), Daniel Javaloyas (Arisnova) y Benjamín Garcés (EasyGoBand), o el ingeniero de telecomunicaciones, Francisco Gavilán (Nunsys). Este equipo emplea la tecnología y sistemas para la monitorización a tiempo real de variables críticas con trackers pasivos que tienen su desarrollo en gráficos 3D y simulación o soluciones únicas con la combinación de diferentes tecnologías.

Plataformas preventivas

Y también, los ingenieros industriales Javier Ferrer (WitraC), y Benjamín Garcés (EasyGoBand) han implementado plataformas que permiten prevenir, rastrear y responder a riesgos y brotes que pueden aparecer en el ámbito laboral, ya que logran un control de acceso inteligente con un pasaporte sanitario digital. De esta forma, se verifica la vigencia y buen estado de EPIs y se valida la documentación requerida por la legislación de PRL.

También en este `hub' se han desarrollado plataformas de gestión de procesos no presenciales en hostelería, con funcionalidades de control y gestión de protocolos y procesos implementables en el sector turístico para garantizar servicios y salud de sus trabajadores. Y por otra parte ofrecer multitud de soluciones innovadoras y versátiles para el sector hotelero.

Las empresas de profesionales que forman parte de este 'hub' impulsado por el COIICV son Witrac, Closca, Darimo, Grupo Rogle de la UPV, Graphenglass, Nunsys, Somtech, Easyoband, Arisnova, Special Processes and Chemicals, Arquetipo, Ghatto y Dr. Schneider.

En palabras del decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, "el empleo de tecnologías y conocimiento técnico de las representadas en este 'hub' nos permite una desescalada y vuelta a la "nueva normalidad" segura, minimizando impactos negativos y la agilización de la recuperación de la actividad empresarial en condiciones de seguridad jurídica para el empresario y de seguridad y salud para los trabajadores y clientes expuestos".

Sobre el COIICV:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumple 170 años de historia. También en 2020, el COIICV cumple 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebran 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.