XIRIVELLA
Xirivella estudiará caso por caso las ampliaciones de las terrazas tras suprimir tasas en 2020
Se deberá presentar un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento y esperar a que la Policía Local y Urbanismo informen favorablemente
REDACCIÓN - 08/05/2020

Las terrazas en vía pública de los bares, restaurantes, cafeterías y heladerías de Xirivella podrán incrementar la superficie ocupada para compensar las limitaciones de aforo que impone la Fase 1 de la desescalada. El Ayuntamiento estudiará las peticiones caso por caso y las autorizará si no hay un informe en contra de la Policía Local o del Área de Urbanismo. La ampliación será totalmente gratuita, ya que el Pleno municipal aprobó recientemente la exención de las tasas por ocupación de vía pública a partir de la implantación del estado de alarma.

La Fase 1 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, en el que el Gobierno de España regula las actividades en los diferentes estadios de la desescalada, permite la reapertura de terrazas con un aforo máximo del 50% y respetando la distancia de seguridad entre mesas. Ampliando, siempre que sea posible, la superficie asignada a cada terraza, los establecimientos podrán dar servicio a un mayor número de clientes, compensando así las limitaciones de aforo por metro cuadrado y la obligación de mantener cerrados los comedores interiores y las barras.

Como norma general, el Ayuntamiento de Xirivella permitirá la instalación en vía pública del 50% de las mesas y sillas autorizadas durante el periodo de máxima ocupación en el año 2019, o en el 2020 si en este año la autorización hubiese sido superior. Es decir, si este año o el pasado se le autorizaron a un local 10 mesas, durante la Fase 1 de la desescalada podrá instalar 5 mesas. Si la autorización tomada como referencia es impar, se redondeará la mitad hacia arriba: por ejemplo, si había 7 mesas, se podrán montar 4.

A partir de ahí, cada propietario podrá decidir si solicita o no la ampliación. Se deberá presentar un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento y esperar a que la Policía Local y Urbanismo informen favorablemente. Las autorizaciones, que tendrán una tramitación lo más rápida posible, estarán condicionadas a que no se obstruya la circulación, no se limiten los accesos privados, o no se impida el tránsito seguro de peatones. Para favorecer la vuelta de la hostelería, el Ayuntamiento ha pedido en su web y perfiles sociales que los conductores retiren los vehículos de las zonas habilitadas e identificadas como terrazas.

"La posibilidad de ampliar las terrazas, junto con la exención de tasas para todo lo que queda de año, facilita el retorno de la hostelería, uno de los sectores más castigados durante el estado de alarma", comenta Vicent Sandoval, concejal de Seguridad Ciudadana. "Hay que recordar además que los bares y restaurantes vuelven a la actividad en unas condiciones durísimas: limitaciones de aforo, inéditas exigencias de higiene y, sobre todo, mucha incertidumbre y prudencia entre su clientela potencial", concluye Sandoval.