SAN ANTONIO
Obras Públicas proyecta una pasarela ciclopeatonal en la CV-35 a su paso por San Antonio de Benagéber
La pasarela solucionará los problemas de comunicación entreel casco urbano de San Antonio de Benagéber y las urbanizaciones cercanas
REDACCIÓN - 11/05/2020

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto para la construcción de una pasarela ciclopeatonal en la autovía CV-35 en el término municipal de San Antonio de Benagéber.

Según ha indicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el objetivo es "ofrecer una solución a los problemas de comunicaciónciclopeatonal entreel casco urbano de San Antonio de Benagéber y las urbanizaciones situadas al otro margen de la autovía CV-35y, al mismo tiempo, facilitar el accesoalas rutas ciclistas situadas al nordeste dela autovía".

Se da la circunstancia de que la CV-35 presenta desarrollos urbanísticos situados en ambas márgenes, careciendo de adecuados itinerarios para el tránsito ciclista y peatonal, dado que las estructuras que pasan sobre la autovía estándiseñadas únicamente para el tráfico motorizado.

En el entorno de San Antonio de Benagéber, al noreste de la autovía CV-35, existen diversas rutas ciclistas "muy apreciadas y demandadas por los deportistas, a las que se accede - ha explicado el conseller- con dificultad desde las numerosas urbanizaciones del entorno por no existir un punto de cruce adecuado de esta autovía".

Además,el municipio de San Antonio de Benagéber no cuenta en la actualidad con un itinerario ciclopeatonal que conecte el casco del municipio con las urbanizaciones colindantes al otro margen de laautovía CV-35, en especial con el desarrollo de la Urbanización Montesano y El Perigall.

Dar servicio a los ciclistas

Así, con la construcción de la pasarela sedará solución aldéficit de infraestructuras existente en la zona para comunicar las urbanizaciones de ambos lados de la autovía entre sí y con el casco urbano de San Antonio, y, por otro lado, se dará servicio a los ciclistas quese dirijanhacia otras rutas yfocos más lejanos de atracción como son los espacios naturales de Porta Coeli y la Sierra Calderona.

De este modo, la actuaciónde permeabilización delaautovíaCV-35contribuiráa los objetivos de "promoción del patrimonio natural y culturalyde conexión de la poblaciónhacia espacios naturales a través de sendasciclables", ha apuntado el conseller.

Impulsar la movilidad sostenible

Este proyecto obedece a la política que está impulsando la Conselleria de impulsar la movilidad sostenible tanto cotidiana como cicloturística. Por ello, se pretende implantaruna red de vías ciclopeatonalesextendidaa lo largo de toda la Comunitat Valenciana(XINM), en colaboración con las demás administraciones. Hay que tener en cuenta que las grandes infraestructuras (autovías, líneas ferroviarias, cauces y otros) constituyen barreras físicas que dificultan la continuidad de los itinerarios ciclopeatonales.

En este sentido,para dotar a la red de continuidad, funcionalidad y seguridad, es necesario permeabilizar dichas infraestructurasmediante cruces a diferente nivel.

El proyecto

La redacción del proyecto que ha salido a licitación pública cuenta con un presupuesto base de 47.248,95 euros y su ámbito de actuación se sitúa a la altura del punto kilométrico 15 de la autovía CV35, en el término municipal de San Antonio Benagéber,junto a la Urbanización Montesano y El Perigall. Las personas interesadas tienen hasta el día 1 de junio para presentar sus propuestas.