CORONAVIRUS
Las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos
Sanidad anuncia la regulación de su uso que publicará en los próximos días
REDACCIÓN - 18/05/2020
Un policía reparte mascarillas en el transporte. EPDA
Un policía reparte mascarillas en el transporte. EPDA

Cambio en el discurso inicial respecto al uso de mascarillas. El Ministerio de Sanidad han anunciado que en los próximos días aprobará el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos. Así lo avanzó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa, tras atender la petición de los presidentes de varias comunidades autónomas, entre ellas. Regulará sobre la "conveniencia de hacer uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos". Hasta ahora, el Ejecutivo sólo había estipulado como obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios del transporte público desde el 4 de mayo.

Montero ha asegurado que Salud Pública lleva semanas estudiando este asunto y que en los próximos días se regulará. "El Gobierno escucha y en la reunión de hoy" con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad "estaba estudiando y que regulará en los próximos días".

Al respecto, el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, ha manifestado en las últimas semanas que el uso de las mascarillas no puede ser obligatorio para todos los colectivos y que debe tener excepciones para aquellas personas que no pueden prolongar el uso de éstas por cuestiones de salud, ansiedad y en el caso de los niños.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha añadido que en los próximas horas o días se publicará una orden ministerial que regulará el uso de esta medida de protección ante el coronavirus, después de que entre los representantes de las diferentes autonomías haya habido "consenso" en la necesidad de "reforzar el uso".