POLÍTICA
Compromís denuncia la falta de transparencia del ministerio de Montero respecto la deuda histórica de Andalucía
Ferri: "Llevamos 10 meses esperando documentación sobre una negociación que podría servir de referente para exigir el dinero que nos deben"
REDACCIÓN - 24/05/2020

El síndic del Grupo Parlamentario Compromís ha denunciado hoy la falta de transparencia del Ministerio de Hacienda por no remitir a Les Corts la documentación solicitada en julio de 2019 sobre las asignaciones complementarias del gobierno central a Andalucía, en concepto de la conocido como "deuda histórica". Las peticiones de documentación formuladas por el portavoz del grupo, Fran Ferri, requerían al Ministerio las actas literales de las reuniones de negociación, el texto de los diferentes acuerdos adoptados, los expedientes de la tramitación así como la relación de cantidades consignadas en los Presupuestos Generales Estado.

Según Ferri "es una falta de respeto al parlamento valenciano que diez meses después de formular las peticiones de documentación no hayamos recibido ninguna respuesta. Queremos esa información porque consideramos que si otras comunidades autónomas lograron el reconocimiento y regularización de su deuda histórica, los valencianos también tenemos derecho. Se trata de una reivindicación aprobada de manera unánime por Les Corts desde octubre de 2015 y que cobra especial sentido en un momento como el que vivimos actualmente con la crisis de la COVID-19: que nos pagan el dinero que nos deben en concepto de déficits acumulados por la infrafinanciación".

El reglamento de Les Corts recoge en su artículo 12.5 que "los diputados y diputadas, en el marco de la legalidad, podrán solicitar de las administraciones locales o del Estado y de los órganos de gobierno de las otras comunidades autónomas, a través del presidente o la presidenta de las Cortes Valencianas, la documentación que consideren que afecta, de alguna manera, la Comunidad Valenciana".

Ferri ha afirmado que "reiteraremos la petición de documentación y si no recibimos respuesta nos plantearemos todas las vías para que podamos tener acceso a esa información, y que se trate con respeto a la máxima institución donde está representada la soberanía popular de los valencianos".