REQUENA
El Partido Popular presenta una moción para la adquisición e instalación de generadores de ozono en edificios municipales
Una de las características del ozono (O3) es su gran eficacia como biocida (eliminación de organismos vivos y evita su desarrollo)
REDACCIÓN - 03/06/2020
Máquina de ozono
Máquina de ozono
El Partido Popular pide que el Ayuntamiento de Requena realice a través del departamento correspondiente, un estudio detallado de cada edificio y dependencias de titularidad municipal para la instalación de los equipos de desinfección de ozono, se sirva reestructurar e incrementar económicamente la Aplicación Presupuestaria para el presente ejercicio 2020 y siguientes del Grupo 31 Sanidad, Programa Económico 311 Protección Salubridad Pública para que a través de las correspondientes modificaciones presupuestarias de crédito, se dote de económicamente para atender las compras de estos equipos de desinfección por ozono y que inste a la Generalidad Valenciana así como a la Diputación Provincial de Valencia a que se sirvan aportar las ayudas económicas pertinentemente y necesarias para conseguir a través de estos medios, que los edificios y dependencias de titularidad municipal requenense se puedan considerar "espacios libres de Covid-19".
En estos últimos meses hemos sido testigos de la devastadora pandemia sanitaria que ha producido el brote de Covid-19 provocado por el SARS-CoV-2 y que ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida, nuestros hábitos diarios, los socio-económicos y desgraciadamente su dramática alta tasa de letalidad entre la población.
No obstante, mientras no se dispongan de tratamientos o vacunas eficaces contra esta enfermedad de alta facilidad de transmisión y contagio (transmisión aérea, por objetos y sustancias contaminadas, contacto humano, etc...), la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben de adoptar medidas preventivas sobre todo en lugares cerrados y de alta afluencia de personas.
También existen otros informes en los que se indica que este coronavirus ha venido para quedarse entre nosotros al menos durante un largo período de tiempo y que deberemos de saber convivir con él pudiendo producirse nuevos brotes en fechas relativamente no muy lejanas, por ello mientras no se disponga de los tratamientos eficaces y vacunas, debemos presentar batalla con los recursos de que dispongamos hasta la fecha.
Entre las medidas actuales que se están aplicando como son la actual dotación de elementos y materiales para el sector sanitario, el distanciamiento social, las mascarillas protectoras, el confinamiento, etc..., atendamos como anteriormente indicamos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde indica que "el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos".
Así mismo, el Ministerio de Sanidad en su nota del 27 de abril, sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del Covid-19 indica que "hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono. Este hecho impide, además, que tengan un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas", así como sus recomendaciones de utilización.
Una de las características del ozono (O3) es su gran eficacia como biocida (eliminación de organismos vivos y evita su desarrollo), debido a su poder oxidante por ser muy reactivo con proteínas, lípidos, membranas biológicas y, en general, con materia orgánica y que permite su uso como desodorante para eliminar contaminaciones químicas, tanto en agua como en aire. Es además un desinfectante que no deja residuos, ya que el O3 en agua destilada se descompone rápidamente generando radicales -OH, sin dejar subproductos tóxicos. Esos grupos hidroxilos (-OH o alcohol) son los que matan a virus y bacterias. Su poder desinfectante y su efectividad frente al coronavirus se deben a su propia estructura química. Al compartir los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto próximo para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante muy fuerte. Al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas.
Generalmente no es dañino para mamíferos a bajas concentraciones, pero es letal para los microorganismos, en resumidas cuentas, el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus. Hay estudios que demuestran que elimina más del 99% de los virus en tan solo 20 segundos. Existen localidades donde que están adoptando medidas dentro de sus proyectos de desinfección del municipio, instalando equipos generadores de ozono en numerosas dependencias municipales. de Requena.
Se trata de sistemas innovadores y ecológicos que funcionan a través de una tecnología de acción de oxígeno activo que limpia y desinfecta eliminando el 99,6% de los gérmenes y microorganismos, sin ningún efecto nocivo para la salud. A su propiedad desinfectante, rápida eficacia e inversión asequible (solo requiere de revisiones de mantenimiento y una formación al personal relativa) hay que sumar una de las ventajas que lo hacen tan demandado en la actualidad como es que al ser un gas y como tal llega a todos los rincones con total garantía de desinfección, muy al contrario de cuando se limpian las superficies manualmente pudiendo quedar espacios sin ser tratados.
Desde el Partido Popular de Requena, ante la próxima apertura de edificios y dependencias municipales unidos a los ya abiertos en la actualidad, consideramos que es necesaria una actuación cuanto antes en los citados con el fin de favorecer las condiciones de seguridad y salubridad tanto del personal laboral como de los usuarios, disponiendo así de espacios "libres de Covid-19".