PANDEMIA
Investigadores de Harvard afirman que el coronavirus ya estaba en China desde agosto de 2019
El gobierno chino ha calificado la investigación de ridícula y la rechaza categóricamente
EFE/REDACCIÓN - 09/06/2020
Ilustración que simula la forma del COVID-19
Ilustración que simula la forma del COVID-19
El coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia del COVID-19, podría haber estado ya en China desde el pasado mes de agosto de 2019, según afirman investigadores de la Harvard Medical School.
Para el estudio, investigadores de Harvard han utilizado imágenes de satélite de los flujos de personas sobre el hospital ubicado en Wuhan, así como registros de buscadores de Internet sobre datos y síntomas del COVID-19, como costipados o diarreas. Sus resultados muestran que dichos síntomas se habían incrementado desde mediados del 2019, mucho antes de que se diesen los primeros casos oficiales en diciembre.
Además, los datos desvelan que hubo un aumento de la ocupación del parking del hospital de Wuhan, precisamente también en agosto del 2019. "Identificamos un aumento solo de las búsquedas por diarrea, que no había sido visto en otras temporadas de gripe o relacionadas con búsquedas de tos", afirman los investigadores. 
La portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha rechazado estas afirmaciones de la investigación en su rueda de prensa diaria, tachándolo de "ridículo" al basarse en "una superficial observación del volumen de tráfico".