STILO LATINO
Listado de algunos de los títulos más fascinantes de la literatura latinoamericana
La lectura como pasatiempo para llevar mejor la cuarentena
ANDREA ZAVALA - 14/06/2020
Gabriel García Márquez. EPDA
Gabriel García Márquez. EPDA

Hace un par de meses se celebraba el día mundial del libro, pero como una festividad más que se veía opacada por la pandemia que estamos viviendo. Y es que el panorama actual no tiene lugar para otra cosa que no sea la pandemia, y con toda la razón. Pero a veces es necesario desconectar un poco de nuestra realidad por el bienestar de uno mismo. A veces es necesario fantasear con la idea de que, en vez de estar dentro de cuatro paredes, nos encontramos viajando a través de un sinfín de universos paralelos. Y esto, mi querido Watson, es posible si echamos a andar un poco la imaginación.

Es así como me reencontré con esa lista que reposaba entre las notas de mi móvil. Una lista con algunos de los títulos más fascinantes de la literatura latinoamericana. Algunos ya leídos y otros por leer. Y no es porque sea latina, pero mi región concentra un puñal de mentes eruditas que merece la pena descubrir. Desde Gabriel García Márquez, pasando por Rómulo Gallegos al gran Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar, y no olvidemos a Pablo Neruda y podría seguir mencionando… Muchos de ellos forzados a vivir en el exilio, huyendo de dictaduras y conflictos políticos, y refugiándose en diversidad de naciones europeas. Forjando así una perspectiva universalista que es un claro reflejo en sus obras.

De entre los clásicos hispanoamericanos resulta difícil recomendar. Existe gran variedad de títulos imprescindibles que, hacer una breve selección, incrementa el riesgo de dejarse alguno por fuera. Pero como estoy segura de que este es tan solo el comienzo de un provechoso viaje, ya que después serás tú quien busque sus propios títulos, estoy dispuesta a tomar el riesgo. Empezando por un libro cargado de realismo mágico, que trata cuestiones como la soledad o el incesto, y con una serie de personajes que no te podrás aprender ni con un esquema, tenemos a Cien Años de Soledad. Es sin duda alguna uno de mis libros favoritos y tiene un final digno de recordar.

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, es otro clásico. Esta novela plantea el conflicto existente entre la civilización y la barbarie en el contexto de la vida rural venezolana. Y es que, hablando de barbaries, estas no solo se dan en la vida rural. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, es de las obras que más me ha impactado como lectora por su nivel de crudeza. Y es que dentro de una sociedad retrógrada como la del libro, los personajes son capaces de hacer lo que sea por conservar sus puestos en la política.

Pasando a una literatura más vanguardista, con diferentes líneas temporales y una estructura poco convencional, Rayuela, de Julio Cortázar, nos presenta una historia que tiene lugar en el corazón de París. Aquí vemos como se desarrollan las complejas relaciones entre los personajes, cuyo nivel intelectual y manera de pensar parecen distanciarlos cada vez más.

Puede que las razones que han motivado el distanciamiento hoy en día sean diferentes a las de los personajes en Rayuela. Pero si algo debemos aprender en este encierro es a sacar lo mejor de nosotros mismos. Tomemos el ejemplo de estos grandes literatos y su manera de afrontar las adversidades. Ni el más duro exilio pudo frenar su capacidad creadora, más bien jugó el efecto contrario. Recordemos una vez más que, al superar esta pandemia, nosotros sí tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra.