HOSTELERÍA
Los hosteleros de Valencia valoran positivamente el paso a la fase 3 de la desescalada
El decreto de la Generalitat Valenciana ha tenido en cuenta algunas de las propuestas planteadas desde el sector
REDACCIÓN - 15/06/2020
Terraza en Valencia. EPDA
Terraza en Valencia. EPDA
Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) valoran positivamente el paso a la Fase 3 de toda la Comunitat Valenciana. El decreto de la Generalitat Valenciana "ha tenido en cuenta algunas de las propuestas que planteamos desde el sector" como: el incremento del aforo interior que ha pasado al 75%, la posibilidad de apertura de las actividades de ocio y el incremento de los porcentajes de ocupación de terrazas. En este sentido, es una "buena noticia" la recuperación de las barras que por la tipología de algunos establecimientos era esencial para poder abrir y del 100% del aforo de las terrazas, aunque la misma va a estar condicionada al cumplimiento de la distancia de 2 metros, al igual que ocurre con la ocupación interior, lo que puede ser un impedimento para que se produzca dicho aumento.  Por eso, desde la Federación habían solicitado la aplicación de 1,5 metros como distancia de seguridad, como si se ha recogido con carácter general, dado que esto habría permitido que se produjera un incremento de aforo real tanto en el interior como en las terrazas. 
"Valoramos de forma positiva la apertura del ocio nocturno que permite reiniciar su actividad, y especialmente es positivo para aquellos pubs o locales de ocio nocturno que tienen terraza, y que hasta ahora se habían quedado fuera en el plan de desescalada sin la posibilidad de ejercer su actividad. A nivel de pubs y discotecas, la limitación de aforo a 1/3 del local y no poder hacer uso de la pista de baile todavía va a condicionar el funcionamiento de este tipo de establecimientos, algunos tendrán difícil abrir o lo harán en condiciones mínimas sin rentabilidad. A este respecto, esperamos que la reapertura en estas condiciones limitadas dure lo mínimo y que lo siguiente sea pasar a las condiciones que regulan la normalidad, sin dejar fuera al ocio nocturno", han explicado.
A nivel de aperturas esperan que a lo largo de la semana se produzcan nuevas aperturas de empresas que hasta ahora no habían reiniciado su actividad y de cara al fin de semana se amplié el número de locales de hostelería ya en funcionamiento.  No obstante, el sector atraviesa un momento muy delicado. El teletrabajo y la ausencia de turismo ha lastrado completamente a zonas como el centro de la ciudad, a diferencia de la mejoría en el consumo en la hostelería de los barrios y la zona de la playa.  La posibilidad de movilidad entre provincias a partir de esta semana es una buena noticia, según explican, para la reactivación del sector de alojamiento, así como el anuncio del adelanto de apertura de fronteras para el próximo 21 de junio. 
Para finalizar, desde la FEHV quieren reiterar una vez más el compromiso y el llamamiento a la responsabilidad para continuar avanzando en el plan de desescalada y avanzar hacia la nueva normalidad. Es necesario seguir manteniendo las medidas de protección y en este sentido desde la FEHV siguen con la campaña de sensibilización al sector a través de cartelería para los establecimientos.