POLÍTICA
La ex alcaldesa de Torrent presenta más de 600 avales para presidir el PP en la ciudad de Valencia derrotado tras la caída de Rita Barberá
Un candidato de última hora, Jesús Crespo, presenta los 45 avales mínimos para presentar una nota de color
PERE VALENCIANO/EFE - 15/06/2020
Catalá, con todo un Caballero. EFE
Catalá, con todo un Caballero. EFE
Ha costado más de 6 años, pero finalmente el PP de la ciudad de Valencia, el que fuera un granero de votos gracias a la 'alcaldesa de España', Rita Barberá, tendrá una dirección renovada de la mano de la ex alcaldesa de Torrent y ex consellera de Educación, María José Catalá. La actual portavoz municipal de los populares de la capital valenciana ha presentado más de 600 avales, con un contrincante que aporta la nota folklórica y de color, Jesús Crespo, acompañado por el ex alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, con los 45 avales mínimos para optar a ser candidato, aunque está por ver si son válidos. Agustí volvió a afiliarse recientemente al partido y se está multiplicando para regresar a la primera línea, después de varios años apartado tras una condena judicial en Paterna que luego quedó en nada. El congreso tendrá lugar el 10 de julio.
Catalá llegó como candidata al contar con el visto  bueno del partido en Madrid, lo que motivó la salida de la presidencia de la gestora de Luis Santamaría, quien fue compensado con un puesto de salida como diputado nacional. Una militancia desnortada está deseando una dirección fuerte que lleve al éxito definitivo al partido que gobernó la capital desde 1991 -con un pacto 9/8 con Unión Valenciana- hasta 2015, el año del 'caloret' y de la caída en desgracia de Rita Barberá, tristemente fallecida mientras estaba envuelta en una investigación judicial y tras el abandono de muchos compañeros de su partido, que hoy vuelven a reivindicarla. Ahora Santamaría, en el gran pacto propuesto para los congresos desde Madrid a través de Teodoro García Egea, número 2 de Pablo Casado, ha plegado velas y ha mostrado su apoyo público a Catalá.
María José Catalá llegó a última hora -se empadronó en la ciudad apenas unos meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2019- pero le dio la vuelta a las encuestas prácticamente con su único esfuerzo y el de unos pocos colaboradores. El PP lograba sólo 8 concejales, por detrás de Compromís, pero se garantizaba ser el principal partido de la oposición por el frenazo de Ciudadanos. Un resultado agridulce puesto que quedaba muy lejos de las holgadas mayorías absolutas que conseguía Rita Barberá y, además, el centro derecha se quedaba a un solo concejal de gobernar la tercera capital de España.
El primero de España
El plazo para recoger avales se abrió el pasado día 9 de junio, por lo que ha tenido seis días para recogerlo y ha logrado una media de cien diarios, ha destacado la formación en un comunicado.Las mismas fuentes han subrayado que el último candidato que se presentó al XII Congreso del PP de València, celebrado en 2012, lo hizo con el aval 400 militantes. El XIII congreso de la ciudad será el primero que se celebre en toda España después del estado de alarma y para ello se utilizará una fórmula mixta, entre presencial y telemática. Además, será el primer congreso del PP que se celebre con la fórmula asamblearia donde cada militante será un voto, sin tener que elegir compromisarios. Catalá ha presentado los avales acompañada de militantes de la ciudad y lo ha hecho ante el presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Carlos Caballero, en la sede del PP en la plaza América. La dirigente popular "ya se ha convertido en el referente del centro-derecha en el Ayuntamiento de València liderando la oposición y con opciones claras de gobierno", según las mismas fuentes.María José Catalá se presenta con "la ilusión" de liderar el partido de la ciudad con el respaldo de la militancia y el "único" objetivo de "recuperar la alcaldía de València y poder acabar con el sectarismo del actual Gobierno de Ribó y PSOE que gobierna de espaldas a los ciudadanos". Ha añadido que espera "poder reconstruir una ciudad de València abandonada por quienes la gobiernan que ni creen en ella ni cuentan con los ciudadanos para su gobierno".
La última encuesta, publicada por El Periódico de Aquí, le da una mejoría al partido, pero sin opciones, por ahora, de formar gobierno y desbancar a la izquierda del Consistorio valenciano.
CLICA PARA VER LA ENCUESTA