ALTURA
El Ayuntamiento de Altura cierra el ejercicio 2019 con excelentes resultados económicos
El cierre del ejercicio presupuestario de 2019 en el Ayuntamiento de Altura, arroja un resultado más que satisfactorio e indica que la recuperación y saneamiento de las cuentas locales van por el camino adecuado
REDACCIÓN - 18/06/2020
Altura cierra el 2019 en positivo
Altura cierra el 2019 en positivo

La liquidación del ejercicio de 2019, ha cerrado con un remanente de tesorería de 484.314,96 euros, un excelente resultado económico.

Recordemos, que según la legislación vigente, hay tres obligaciones que las corporaciones locales deben cumplir.

En primer lugar, se debe cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, o lo que es lo mismo los ingresos corrientes deben superar a los gastos.

En segundo lugar, las corporaciones locales deben cumplir el objetivo de la regla de gasto, por la que el gasto de las administraciones públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto (PIB), lo que constituye un control al incremento de los presupuestos locales por parte del Estado.

Y en tercer lugar, las corporaciones locales no pueden rebasar el límite de deuda pública establecido en el 110% de los ingresos corrientes liquidados.

De estas tres obligaciones, el Ayuntamiento de Altura cumple satisfactoriamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la regla de gasto de manera notable y se aproxima al límite de la deuda pública del 110%, siguiendo la estela de los últimos cinco años.

De esta forma, se establece definitivamente el buen ritmo en la bajada de la deuda municipal con el resultado de 2019, continuando por el buen camino y liquidando el ejercicio presupuestario de 2019, como se menciona anteriormente, con un remanente de tesorería de 484.314,96 euros.

Este remanente de casi medio millón de euros, se utilizará en su mayor parte para el reconocimiento de facturas pendientes de aplicación, gastos realizados en ejercicios (años) anteriores sin tener partida presupuestaria para ello. Si bien y dada la excepcionalidad, una parte importante del remanente ,dentro de lo que marca la legislación vigente, se va a disponer para poder hacer frente a las necesidades que surjan para la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en el municipio.

La situación económica del Ayuntamiento de Altura es por todas y todos conocida, al igual que es bien sabido que esta situación económica ha complicado en los últimos años las posibilidades de nuestro pueblo para la creación de infraestructuras, servicios u oportunidades de empleo, una tendencia que a través del ahorro y manteniendo las inversiones de forma sostenible se ha logrado invertir de manera positiva.

La liquidación del ejercicio presupuestario de 2019, sigue la estela marcada para que Altura salga definitivamente de la bancarrota, a través de políticas económicas sostenibles y responsables que permitan aumentar y mejorar servicios y crear oportunidades para que nadie se quede atrás.