ECONOMÍA
La Red de Industrias Creativas e Innovación organizan la Jornada 'Economía Creativa y Creativos en la Economía' en Valencia
El evento se celebra el sábado y participan expertos y profesionales vinculados a la Industria Cultural y Creativa y empresas innovadoras de diversos sectores
REDACCIÓN - 25/06/2020
Pie de foto
Pie de foto
La red de Industrias Creativas e Innovación organizan la Jornada 'Economía Creativa y Creativos en la Economía" este sábado en Valencia, en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. En ella participan expertos y profesionales vinculados a la Industria Cultural y Creativa y empresas innovadoras de diversos sectores. A lo largo de las cuatro mesas redondas que la componen, se pondrá de manifiesto el papel crucial que juega la economía creativa en el conjunto de la sociedad, así como la necesidad de incorporar perfiles creativos en las organizaciones del siglo XXI, con independencia de su tamaño o sector.En el actual contexto, las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierten en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia, por lo que el objetivo principal de la Jornada es destacar los aprendizajes que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía, y el rol de los perfiles creativos en cualquier otro sector o actividad.
Tras las intervenciones del acto inaugural, darán comienzo cuatro mesas redondas en las que además de hablar del papel de la economía creativa y de los creativos, los empresarios, expertos y profesionales que participan expondrán sus conocimientos, perspectivas y experiencias sobre modelos de negocio rentables tras la crisis de la COVID-19, claves para salir reforzados de ella, entre otros temas.
La cultura es un motor económico y social fundamental para nuestras sociedades. La situación que hemos vivido los últimos meses ha puesto de manifiesto por un lado la relevancia de la cultura como instrumento de resiliencia y cohesión social, y por otro, la importancia, necesidad y potencial de nuestras industrias culturales y creativas. El momento actual es idóneo para hacer balance, analizar las oportunidades que el nuevo escenario presenta a nuestras industrias y seguir trabajando para poner en valor a la cultura, explica Carmen Páez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.
"España es una potencia cultural a nivel mundial. Con una aportación del sector cultural al PIB superior al 3%, su peso en la economía es relevante si bien suele ser un dato desconocido para la mayoría de la sociedad. Ahora más que nunca necesitamos de la denominada economía creativa, esto es, aquella que involucra la generación de ideas y el conocimiento", comenta Juan Pastor, Socio Director de la RIC.
"Si bien muchos sectores pueden aprender "lecciones" de la Industria Creativa, son también muchos los aprendizajes que deben ser compartidos para convertir la generación de ideas en un generador de innovación y rentabilidad también en el sector creativo y cultural", explica Olga Broto, Directora de Innova&acción.
La Jornada será retransmitida en streaming, y que podrá seguirse en directo en YouTube y Facebook, y será un evento lleno de creatividad tanto por su contenido como por su formato híbrido. Aquellas personas interesadas en participar como público "en remoto" a la Jornada, deberán registrarse a través del formulario que encontrarán en este enlace. Días previos a la Jornada, se facilitará vía correo electrónico el acceso a la conexión en streaming o, en su caso, la dirección del lugar de realización del evento para aquellos que residan en Valencia.