SUCESOS
Se cumplen 41 años del asesinato del anarcosindicalista Valentín González en Valencia a manos de la policía
La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia recuerda el suceso, que transcurrió cuando el joven participaba de una huelga en el Mercado de Abastos
REDACCIÓN - 25/06/2020

Hoy se cumplen 41 años del asesinato de Valentín González Ramírez, un joven anarcosindicalista afiliado a CNT, a manos de la policía cuando participaba de la huelga de la colla del Mercado de Abastos. Una huelga legalizada donde se reclamaba que los asentadores pagaran los trabajos ya realizados y que transcurría con normalidad hasta que los policías comenzaron a cargar siguiendo las órdenes de uno de los mandos. Los huelguistas se refugiaron en una caseta hasta que los policías comenzaron a tirar por la ventana botes de humo para que salieran y seguir dándoles porrazos a los trabajadores. En uno de los momentos, la policía comenzó a golpear al padre de Valentín y éste poniéndose delante le dijo al policía "ya está bien de pegar a mi padre". La respuesta, por parte del uniformado, fue un disparo en el pecho, a bocajarro, de una pelota de goma que le reventó el corazón.

Según los testigos, la policía siguió golpeándole con la porra mientras el joven anarcosindicalista estaba tendido en el suelo. Valentín fue trasladado al hospital, pero no consiguieron salvarle la vida. Dos días después fue su entierro, se convocó huelga general en toda València y desde el Hospital Clínico hasta el Cementerio General miles de personas acompañaron al féretro en la mayor manifestación que se recuerda en la ciudad en mucho tiempo.

Desde 1993, a iniciativa de CGT y el Ateneo libertario Al Margén se constituye una plataforma popular para reivindicar que el instituto ubicado en lo que fue el antiguo Mercado de Abastos lleve el nombre de Valentín González. Ya en 2009, cuando se cumplieron 30 años del asesinato, la Confederación General del Trabajo instaló una placa recordando los hechos. Actualmente se ha conseguido para recordar la figura de Valentín, por parte de diferentes organizaciones, que el pasaje interior del mercado lleve el nombre de "Valentín González, bracero de la colla de Abastos" y también la instalación de un monumento obra de Pascual Boqueda.

La Confederación General del Trabajo explica que quiere aprovechar esta fecha en memoria de Valentín González para "recordar también a todas las personas que fueron asesinadas y reprimidas por la policía y los grupos de extremaderecha, en lo que estuvo muy lejos de ser una modélica transición".