INMUNOTERAPIA
Destacan los beneficios de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer
EFE - 06/07/2020
El director de la plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, el doctor Antonio Brugarolas. EFE
El director de la plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, el doctor Antonio Brugarolas. EFE
Uno de cada cuatro pacientes con cáncer que se somete a un tratamiento de inmunoterapia presenta una evolución más efectiva y menos tóxica, además de seguir teniendo buenos resultados años después de haber entrado en remisión.
Así lo ha afirmado el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, en un contexto en el que estudios clínicos realizados en los últimos cinco años han revelado el gran impacto de la inmunoterapia en la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Aunque la inmunoterapia no es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, "sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia, contribuye claramente a la curación de muchos cánceres e, indudablemente, mejora la calidad de vida de los pacientes", según el doctor Brugarolas.
"Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí", ha precisado este experto.
Por su parte, el doctor Joseba Rebollo, especialista de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que, aunque puede aplicarse la inmunoterapia en todo tipo de tumores, son los de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma, cáncer de piel, cáncer hepático, linfomas o leucemias los que están presentando mejores resultados en los estudios.
Además de los fármacos de inmunoterapia comercializados por la industria, se están desarrollando nuevos tratamientos específicos que utilizan células del sistema inmunológico del propio paciente para combatir el cáncer.
Así, el doctor Juan José Mata, especialista en Inmunología y responsable de los programas de inmunoterapia celular del cáncer de Quirónsalud Torrevieja, ha indicado que "las células del sistema inmune del paciente pueden ser aisladas y manipuladas ex vivo, en instalaciones especializadas denominadas Salas Blancas", para reconocer y eliminar específicamente las tumorales.
Por otra parte, según fuentes de Quirónsalud, la inmunoterapia no provoca la caída del pelo ni genera llagas. A veces puede causar un síndrome de enfermedad autoinmune. Las manifestaciones clínicas son fáciles de reconocer y tratar, y generalmente se deben interrumpir los tratamientos inmunológicos.