RECONSTRUCCIÓN
La Comisión de Reconstrucción de València fija como prioridades lograr una ciudad más verde y peatonal
València ha sido una de las primeras ciudades del Estado en aprobar este documento de conclusiones, que ha sido respaldado de manera unánime por los grupos Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos
EFE - 07/07/2020
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez , el vicealcalde Sergi Campillo y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. EFE
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez , el vicealcalde Sergi Campillo y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. EFE
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes, por unanimidad de los grupos que han participado en la votación, el documento de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción de València, tras la pandemia por COVID-19, que fija como prioridades lograr una ciudad más verde y peatonal, entre otros objetivos.
El alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la Corporación, ha asegurado que "las conclusiones aprobadas ponen de manifiesto la voluntad de acuerdo sobre una serie de medidas para hacer frente a la situación, desde una perspectiva de urgencia, pero también a largo plazo. Sabemos que esta ciudad tiene que ser más resiliente contra posibles crisis futuras, como por ejemplo la del cambio climático; y también más solidaria y más saludable, porque tiene que avanzar en la sostenibilidad".
València ha sido una de las primeras ciudades del Estado en aprobar este documento de conclusiones, que ha sido respaldado de manera unánime por los grupos Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos, únicos presentes durante la votación, dado que Vox se ha ausentado del debate plenario, han informado fuentes municipales.
La sesión, convocada de manera extraordinaria, ha tenido como único punto el documento de conclusiones elaborado por la Comisión no permanente para la Reconstrucción de la ciudad de València, que comenzó a trabajar el pasado mes de mayo, en la que han hecho aportaciones una veintena de expertos en distintos ámbitos de gestión y presentantes de 26 entidades ciudadanas.
Vicente Montáñez, de Vox, ha calificado la sesión de "Pleno mordaza", y ha asegurado que el objetivo del documento es sólo "recuperar la imagen política de Joan Ribó, y no la reconstrucción de la ciudad".
Narciso Estellés, de Ciudadanos, que ha subrayado la importancia de la movilidad y urbanismo, ha destacado que apostar "por una ciudad saludable ha de ser un objetivo y una obligación de los ayuntamientos del siglo XXI" y ha subrayado también aspectos importantes de la reconstrucción como la alimentación y la salud, la importancia del espacio público y de una movilidad "amable, sostenible y multimodal, alejada de sectarismos e imposiciones".
En nombre del Grupo Socialista, su portavoz, Sandra Gómez, ha defendido una recuperación asentada sobre tres ejes: "un nuevo modelo de ciudad que recupere para la ciudadanía el espacio que un día cedimos a favor del vehículo privado, avanzando hacia a la 'València de los 15 minutos', extendiendo las peatonalizaciones y el modelo de ciudad de plazas".
Gómez ha defendido el acuerdo para que el impulso público también reactive la economía, al tiempo que ha asegurado "un despliegue de recursos de, al menos, el 2 % del presupuesto municipal. Hemos de impulsar un nuevo modelo económico inteligente".
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha asegurado que cada grupo político tiene "un programa electoral, pero esto no es una oportunidad para plasmarlo, sino para hacer frente a la peor crisis en años", y ha ofrecido una serie de datos que reflejan "que la ciudad está tocada: el paro ha crecido un 4,68 %, la situación de la asistencia social necesita refuerzos urgentes, y sólo se ha ejecutado el 14,6 % del Presupuesto (25 de más de 174 millones previstos)".
Por Compromís, el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que uno de los elementos de mayor acuerdo del documento "es que el futuro de las ciudades es verde y sostenible, dado que la pandemia ha hecho que la sociedad vea que es más vulnerable a los efectos exteriores y cada vez exige medidas más valientes".
Campillo ha apostado por medidas como reducción del uso de motores de combustión, impulso del transporte público y vías peatonales, y ampliación de zonas verdes mediante un plan de renaturalización que lleve la biodiversidad a todos los barrios", mientras que el concejal de Comercio e Innovación, Carlos Galiana, ha destacado los puntos de acción del documento: mejora de las infraestructuras, compromiso de compra pública innovadora, apuesta por el fomento del emprendimiento y la innovación, apoyo al comercio local y a la digitalización, al sector agroalimentario, a la cultura, al turismo sostenible, a la artesanía, al sector festivo y a las pymes.