XÀTIVA
El Consell aprueba un convenio de colaboración para la regeneración y renovación urbana del barrio antiguo de Xàtiva
Los trabajos contemplan la construcción de diez viviendas y la rehabilitación de otras 180
REDACCIÓN - 10/07/2020

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Xàtiva para el desarrollo de la actuación de regeneración y renovación urbana del barrio antiguo de este municipio para 2020, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de este año.

El convenio establece una subvención para el ejercicio 2020 de 1.455.800 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.118.550 euros y la Generalitat 337.250 euros. El coste total de las actuaciones alcanza una inversión de 4.428.799 euros aportados por el ministerio, la Generalitat, el Consistorio de Xàtiva y los particulares.

La actuación comprende la edificación de diez viviendas con calificación energética mínima tipo "B" en el barrio antiguo de Xàtiva. A causa del elevado estado de deterioro de las viviendas, la actuación protegida contempla las obras de demolición de los edificios, la construcción de las nuevas y los trabajos de reurbanización necesarios. Además, también incluye un programa de realojamiento y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico.

También se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 180 viviendas y la ejecución de obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

Una comisión de seguimiento, formada por dos representantes de la Generalitat y dos del consistorio, supervisa los trabajos.