POLÍTICA
El PP de Valencia sostiene que el superávit de los Ayuntamientos debería invertirse en autónomos, pymes y comerciantes, y no desviarse hacia los ingresos estatales
Denuncia que la propuesta del gobierno de PSOE y Podemos conlleva que los Ayuntamientos solo podrán gastar el 40% del superávit en 2020 y el 60% en 2021
REDACCIÓN - 15/07/2020
María José Catalá. EPDA.
María José Catalá. EPDA.

La portavoz del Grupo Popular María José Catalá ha valorado el anuncio del Gobierno central sobre el superávit de los Ayuntamiento señalando que "es un nuevo engaño, pues no va a llegar ni a la mitad de los ahorros de los Ayuntamientos, sólo un 40% del superávit y además deberá devolverse en diez años". El grupo señala que el superávit de los Ayuntamientos en 2020 es de 5.000 millones, mientras que el remate de tesorería acumulado en los últimos años alcanza los 14.000 millones.

Catalá ha recordado que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad considero "fundamental" para garantizar la prestación de los servicios municipales que en el escenario post- COVID 19" el gobierno central aprobará un decreto para que los Ayuntamientos pudieran disponer de los remanentes y superávits generados en los últimos años.

Asimismo, ha destacado que "la lucha contra el desempleo y la reactivación de la economía debe ser la prioridad tanto del Gobierno como de los Ayuntamientos, y este superávit es fundamental para ayudar al tejido productivo". Por ello, Catalá ha pedido "que el remante de tesorería pueda destinarse también a dar ayudar a autónomos, pymes y comerciantes que son los grandes damnificados por la crisis económica provocada por la pandemia".

La portavoz popular ha apremiado al presidente Sánchez a que informe cuánto va a bajar los ingresos a los Ayuntamientos por la Participación en los ingresos del Estado. "Si los Ayuntamientos va a sufrir una merma por los ingresos del Estado, el Gobierno central tiene que permitir que puedan invertir los ahorros que han conseguido en los últimos años gracias a Ley de estabilidad presupuestaria".

Por último, ha señalado que "Ribó y el PSPV no pueden permanecer callados ante este nuevo engaño a los Ayuntamientos".