POLÍTICA
Blanch (PSPV-PSOE) valora el pacto europeo liderado por Pedro Sánchez como una oportunidad para el equilibrio territorial en Castellón
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico señala a la transformación digital como una herramienta decisiva para frenar el éxodo a las grandes ciudades
REDACCIÓN - 29/07/2020
Ernest Blanch./PDA
Ernest Blanch./PDA

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha puesto en valor el plan de recuperación para Europa Next Generation EU que ha liderado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y lo ha calificado como una "oportunidad" para "alcanzar el equilibrio territorial". "Se trata de un acuerdo histórico que supondrá la movilización de magnitudes económicas inéditas para la creación de empleo sobre bases sostenibles, que ayudará a la cohesión social e igualdad de oportunidades en territorios ya dañados antes de la pandemia, como el interior de nuestra provincia", apunta Blanch.

A este respecto, el secretario provincial ha hecho especial hincapié en uno de los principales ejes del acuerdo de Bruselas liderado por Pedro Sánchez y es la transformación digital en el trabajo "que se postula como una herramienta decisiva para frenar el éxodo a las grandes ciudades y que, las personas que viven en municipios pequeños y quieren forjar un proyecto de vida en sus pueblos, no se vean obligados a tener que dejar su lugar de origen en busca de oportunidades en grandes núcleos urbanos".

Para Blanch, "este acuerdo histórico de Bruselas, en el que nadie duda del importante papel que ha tenido Pedro Sánchez, cobra una especial relevancia para nuestra provincia ya que supondrá una ayuda fundamental para acabar con las desigualdades territoriales".

Además, Blanch expone que el pacto europeo "potenciará la creación de oportunidades en el interior de la provincia gracias a la comunicación digital, el teletrabajo y la optimización del capital humano". "Por mucho que les pese a algunos, el presidente del Gobierno ha sabido defender una recuperación centrada en el ahora, pero también con vistas a un futuro verde, sostenible y justo. Es la hoja de ruta a seguir para conseguir una economía sostenible e invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente que, en el caso de nuestra provincia, favorecería la residencia en los pueblos del interior".

España, el segundo país más beneficiado

Blanch ha resaltado que España es el segundo país más beneficiado por las ayudas y recursos del fondo de Next Generation EU. "La asignación total para nuestro país está en torno a los 140.000 millones de euros, es decir alrededor del 11,2% del PIB de 2019 y, de esa cantidad, 72.750 millones de euros serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Se trata de una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización de nuestro país", argumenta.

El Fondo de Recuperación aprobado por el Consejo Europeo, también llamado Next Generation EU, supone que la Comisión Europea se endeudará por una cantidad de hasta 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación. "Es la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar programas y no préstamos", apunta el también diputado autonómico quien añade que este gran fondo "tiene el objetivo de que las y los europeos superemos la crisis lo antes posible e impulsemos la recuperación inmediata". "Además, servirá para financiar la modernización de nuestras economías, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, que no deje a nadie atrás", concluye.